Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry intenta rebajar tensiones con Filipinas tras los comentarios de Duterte

Kerry intenta rebajar tensiones con Filipinas tras los comentarios de Duterte

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, intentó este fin de semana rebajar las recientes tensiones con Filipinas por las polémicas declaraciones del presidente Rodrigo Duterte, y quedó convencido de que los dos países podrán “superar” este episodio, según informó hoy su portavoz, John Kirby.

Kerry telefoneó este domingo al ministro de Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, para “conversar sobre los recientes retos que han afectado a la relación”, explicó Kirby en su conferencia de prensa diaria.

La llamada de Kerry coincidió con la visita a Manila del secretario de Estado adjunto de EEUU para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Russel, que también se reunió con Yasay para tratar de enderezar la relación con ese aliado tradicional de Washington.

Kerry aseguró en su llamada que es “importante mantener las relaciones sólidas y estables” que han unido tradicionalmente a sus dos países “para sostener los lazos entre ambos pueblos y los intereses económicos y de seguridad” de ambas naciones, indicó el portavoz.

Tanto Kerry como Russel “concluyeron sus conversaciones” con el Gobierno filipino “con la sensación de que podremos superar este periodo y seguir cumpliendo nuestros requisitos mutuos para con el otro”, subrayó Kirby.

La tensión bilateral aumentó después de que Duterte anunciara el pasado jueves, durante una visita oficial a Pekín, la “separación” económica y militar de EEUU, históricamente uno de los principales aliados de Filipinas.

Aunque el Gobierno filipino aclaró al día siguiente que las palabras de Duterte solo pretendían reafirmar la política exterior independiente de Filipinas, su discurso creó más fricción entre Washington y Manila, cuya relación ha sufrido varios varapalos desde la jura del cargo del mandatario el pasado junio.

A comienzos de este mes, Duterte envió “al infierno” al presidente estadounidense, Barack Obama, por las críticas a su campaña contra las drogas iniciada por Manila.

A raíz de las críticas de EEUU, Duterte también ha anunciado que quiere poner fin a los ejercicios militares que ambos países llevan a cabo conjuntamente de forma regular.

Además, Duterte ha amenazado con incumplir los acuerdos firmados con Washington en abril de 2014 y que posibilitan una mayor presencia militar estadounidense cerca del mar de China Meridional, una zona que Pekín se disputa con varios países, incluida Filipinas.

El mandatario filipino incluso llegó a llamar “hijo de puta” a Obama, un insulto al que el presidente de EEUU restó importancia pero que motivó la anulación de una reunión bilateral que ambos tenían previsto mantener el pasado septiembre en una cumbre de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) en Laos.

No obstante, Kirby subrayó hoy que Estados Unidos “no ha visto que los comentarios” de Duterte “hayan tenido ninguna aplicación práctica”, en “cuanto a cambios físicos o tangibles en la relación”.

Etiquetas
stats