eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kosovo celebra mañana la segunda vuelta de las decisivas municipales

- PUBLICIDAD -
Kosovo celebra mañana la segunda vuelta de las decisivas municipales

Kosovo celebra mañana la segunda vuelta de las decisivas municipales

Kosovo celebra mañana domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales, cruciales para los avances de Pristina y Belgrado en la normalización de sus relaciones y para sus aspiraciones de ingreso en la Unión Europea (UE).

Estos comicios han sido los primeros organizados a nivel nacional por las autoridades kosovares, con la participación de la minoría serbia del norte del país, rompiendo su tradicional boicot a cualquier votación convocada por Pristina.

La celebración sin incidentes de estos comicios es importante para la puesta en marcha del histórico pacto de normalización entre Serbia y Kosovo, alcanzado en abril bajo la mediación de la UE.

En la primera ronda, el 3 de noviembre, grupos de radicales serbios atacaron centros de voto en la dividida ciudad de Mitrovica, lo que obligó a repetir las elecciones entre gran parte de la población el 17 de noviembre, una jornada que transcurrió sin incidentes.

Los ciudadanos de Kosovo elegirán el domingo alcaldes en 25 municipios (de un total de 38) en los que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta en la primera ronda.

Entre ellos se cuentan cuatros municipios serbios del norte y seis del centro y sur de Kosovo, una exprovincia de población mayoritariamente albanesa que se autoproclamó independiente en 2008.

Serbia no reconoce esta soberanía, pero animó a los serbokosovares a participar en esas municipales para consolidar su acercamiento a la UE, con el inicio de las negociaciones de ingreso que se espera entre diciembre y enero próximo.

Belgrado insiste en que estos comicios no tratan del estatus de Kosovo, sino de que los serbokosovares podrán establecer por primera vez instituciones propias con ciertas competencias y con el reconocimiento internacional y de Pristina.

Pristina, por su parte, asegura que estas elecciones confirman su condición de Estado soberano, reconocido por más de cien países, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios de la UE.

La futura comunidad de municipios serbios de Kosovo debería ser formada después de las elecciones, como resultado del acuerdo de abril de normalización entre Belgrado y Pristina, aunque los detalles serán todavía el tema del diálogo en Bruselas.

"En el norte (de Kosovo) no habrá bandera de Kosovo ni se extenderá la influencia de Pristina. El norte de Kosovo es parte de Kosovo en la medida en que Pristina lo es de Serbia", asegura Oliver Ivanovic, uno de los dos candidatos serbios que aspiran a la alcaldía de la parte serbia de Mitrovica.

Se espera el domingo un despliegue especial de la Policía de Kosovo, de la misión europea Eulex y de la OTAN en las cercanías de los centros de votación, para evitar nuevos incidentes.

En Kosovo, de 1,8 millones de habitantes, viven unos 120.000 serbios, unos 40.000 de ellos en el norte, fronterizo con Serbia, y el resto en varios enclaves aislados del centro y sur del país.

Estas municipales son también un sondeo de popularidad de los partidos ante las parlamentarias previstas en Kosovo para 2014.

Ambas comunidades, serbia y albanesa, comparten mientras tanto los problemas económicos y un bajo nivel de vida.

Kosovo es una de las regiones más pobres de Europa, con un paro superior al 40 %. La situación económica es considerada como la mayor amenaza para la estabilidad a largo plazo.

Snezana Stanojevic

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha