eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kosovo promete colaborar con Macedonia para prevenir la escalada de violencia

- PUBLICIDAD -
Macedonia indemnizará a las víctimas del conflicto con grupo armado albanés

Macedonia indemnizará a las víctimas del conflicto con grupo armado albanés

El primer ministro de Kosovo, Isa Mustafa, aseguró hoy que cooperará con Macedonia para prevenir una escalada de violencia tras el choque armado que se saldó con 22 muertos por el enfrentamiento entre la policía macedonia y un grupo armado de etnia albanesa.

"Kosovo condena todas las acciones que perjudican a Macedonia y desestabilizan la región", aseguró Mustafa en rueda de prensa después de conversar con su homólogo esloveno, Miro Cerar, según recoge la agencia eslovena STA.

Mustafa, quien se encuentra en Eslovenia en una visita oficial de dos días, subrayó que descarta que la violencia pueda propagarse a territorio kosovar o al de otros Estados vecinos.

"Vamos a contribuir a la prevención de cualquier escalada, no hay ninguna razón para que esto se propague y amenace a los Balcanes", destacó.

El jefe del Ejecutivo kosovar indicó que los órganos de seguridad de su territorio ya colaboran y están dispuestos a cooperar de forma estrecha con Macedonia y otros países de la región para esclarecer las circunstancias que llevaron al enfrentamiento armado en Kumanovo, una ciudad en el norte de Macedonia, cerca de Kosovo y Serbia.

"Es necesario llevar a los responsables ante la Justicia, mientras Kosovo, por su parte, actuará a favor de apaciguar la situación", subrayó.

Ocho policías macedonios perdieron la vida y 37 resultaron heridos en los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Kumanovo, en los que también murieron 14 supuestos integrantes de un grupo armado de etnia albanesa.

La Policía macedonia detuvo además a 30 personas, 18 de ellas ciudadanos de Kosovo.

Una cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia es de etnia albanesa y en 2001 se logró neutralizar un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y la guerrilla albanomacedonia con la firma del denominado Acuerdo de Ohrid.

Ese acuerdo daba más derechos a la minoría albanomacedonia, aunque representantes de esa comunidad han denunciado que apenas se ha aplicado lo acordado.

Sectores ultranacionalistas de etnia albanesa sueñan con una "gran Albania" que reúna a todos los territorios habitados por esa etnia en los Balcanes y que se expandiría por Albania, Kosovo y territorios de Macedonia, Serbia y Montenegro.

Kosovo era una provincia integrante de Serbia que proclamó su independencia en 2008.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha