eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lambán ve "razonable" que Podemos presida las Cortes de Aragón en el marco de un "gran acuerdo" de izquierda

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado este lunes "razonable" que Podemos ostente la Presidencia de las Cortes de Aragón en el marco de un "gran acuerdo" de los partidos de izquierda.

- PUBLICIDAD -
Lambán ve "razonable" que Podemos presida las Cortes de Aragón en el marco de un "gran acuerdo" de izquierda

Ha recordado que la formación morada es "una fuerza política relevante en el Parlamento" y que el acuerdo de hace un año para apoyar al Gobierno que preside ha permitido "que se haya invertido la tendencia de destrucción" de servicios públicos y derechos en la Comunidad Autónoma. Ha precisado que los ciudadanos "no entenderían que peleáramos por los cargos", sino que se deben anteponer los intereses de la Comunidad.

En una entrevista en Aragón Televisión y Aragón Radio, recogida por Europa Press, Lambán ha considerado que es "absolutamente irrelevante" quién presida las Cortes "con tal que al frente de la Mesa haya una mayoría de izquierdas" que dé lugar a políticas de izquierdas.

DIÁLOGO

Javier Lambán ha defendido el proceso de diálogo abierto en el seno de la izquierda en las Cortes. "Se trata de que renovemos de alguna forma el acuerdo que dio lugar a la formación del actual Gobierno", que "con deficiencias y errores ha surtido buenos efectos para los aragoneses".

Así, ha apostado por "seguir colaborando" en aras a la "estabilidad", sin entenderla como "un cheque en blanco" para su Gobierno, sino para hacer posible el Presupuesto regional de 2017 y "que se puedan seguir tomando decisiones" en materias como sanidad y derechos sociales, así como para "desatascar" leyes y "cumplir nuestros compromisos con los aragoneses".

Ha observado que "cada fuerza desea preservar su autonomía, su personalidad" y que "es legítimo que se intenten preservar" las diferencias, pero ha confiado en que las sucesivas reuniones que están manteniendo los partidos de izquierdas en las Cortes den sus frutos y en 10 ó 12 días se renueve el acuerdo que dio lugar al actual Gobierno. "Lo importante no son los cargos, sino las personas", ha insistido.

Asimismo, el presidente ha dicho que "sería deseable que todas las instituciones aragonesas donde existen Gobiernos de izquierda hicieran este mismo planteamiento", avisando de que si no se encuentran fórmulas de colaboración "corremos el riesgo de que quien gane en 2019 sea la derecha". Ha emitido una "alerta naranja" para "colaborar sin renunciar a la personalidad, anteponiendo los intereses de los ciudadanos".

ZARAGOZA Y BIENES

Por otra parte, Lambán ha indicado que las relaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza "van por buen camino" y que "se está avanzando en distintas materias", subrayando que el Ejecutivo regional ha facilitado el desbloqueo del Plan Económico Financiero municipal en pleno mes de agosto. Lambán espera concretar en los próximos días una fecha para reunirse con el alcalde, Pedro Santisteve.

En otro orden de cosas, el presidente aragonés ha expresado que el conflicto de los bienes artísticos del Alto Aragón se resolverá por la vía judicial, aunque "hubo un momento en que pudo ser posible por la vía política", si bien "las fuerzas más extremistas de Cataluña lo hicieron imposible", aunque se había avanzado".

La posición del Gobierno de Aragón en este asunto es "insobornable", rotunda, pero también trata de "preservar espacios de diálogo, de acuerdo con nuestros vecinos" en general porque "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", ha considerado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha