Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder opositor sursudanés se reivindica como primer vicepresidente del país

Líder opositor sursudanés se reivindica como primer vicepresidente del país

EFE

El Cairo —

0

El líder opositor de Sudán del Sur, Riek Machar, recordó hoy en una entrevista telefónica con el canal catarí Al Yazira que sigue siendo el primer vicepresidente del país y tachó de “ilegal” su reciente sustitución por el hasta ahora ministro de Minas en el Ejecutivo de unidad nacional, Taban Deng Gai.

“Sigo siendo el primer vicepresidente de la república de Sudán del Sur. El nombramiento realizado ayer por el presidente Salva Kiir (que colocó a Deng Gai como sustituto de Machar) es ilegal”, dijo el líder opositor, en paradero desconocido desde que estallaron choques armados en Yuba entre militares leales a la oposición y uniformados gubernamentales, hace un par de semanas.

Machar aseguró que se encuentra “alrededor de Yuba” y que solo volverá a la capital “cuando una fuerza exterior intervenga”.

“Estoy esperando que la comunidad internacional y un cuerpo regional (en alusión a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, IGAD, mediador en el conflicto) digan que desplegarán tropas en Yuba y, una vez lo hagan, volveré para implementar el acuerdo” de paz de agosto de 2015, subrayó.

Sin embargo, si eso no se produce, “esto será una indicación de que todo el acuerdo es abandonado por la comunidad internacional y por el cuerpo regional que negoció el acuerdo de paz”.

Taban Deng Gai juró ayer su cargo en el palacio presidencial de Yuba, un día después de haber sido nombrado por el presidente, Salva Kiir, en sustitución de Machar.

La decisión del mandatario tuvo lugar dos días después de que un grupo de líderes de la oposición eligiera a Deng Gai como sustituto de Machar hasta que éste regrese a la capital.

Actualmente, la oposición está dividida entre los seguidores de Deng Gai y los de Machar, el cual goza del apoyo de las facciones armadas opositoras.

Según Kiir, la designación del general Deng Gai pretende evitar que se obstaculice la aplicación del acuerdo de paz ante la ausencia de Machar.

Sin embargo, los observadores locales consideran que el reemplazo de Machar es un intento del Gobierno para dividir a la oposición.

Kiir y la oposición armada liderada por Machar alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 tras casi dos años de guerra civil y prometieron formar un Ejecutivo de unidad nacional.

El conflicto entre ambos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente Machar, de los nuer.

Etiquetas
stats