eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Líderes greco y turcochipriota mantienen aún un diálogo "sustancial" en Suiza

- PUBLICIDAD -
Líderes greco y turcochipriota mantienen aún un diálogo "sustancial" en Suiza

Líderes greco y turcochipriota mantienen aún un diálogo "sustancial" en Suiza

Los líderes greco y turcochipriota, que pretenden cerrar hoy su ronda de negociaciones de paz en Suiza, mantienen todavía conversaciones "sustanciales" sobre el criterio del territorio que definirá el mapa de una Chipre reunificada, por lo que las dos delegaciones continúan negociando intensamente.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que las dos delegaciones han suspendido temporalmente las reuniones para cenar, después de un largo día de negociaciones en Mont Pèlerin, a dos horas de Ginebra y cerca del lago Lemán.

"Hay discusiones sustanciales sobre el criterio de los territorios", señalaron las fuentes, que no se atrevieron a augurar si las conversaciones se inclinarán hacia un acuerdo al final del día o hacia un punto muerto, ni tampoco la hora en la que las dos partes podrían dar por finalizadas sus conversaciones en Suiza.

"Veremos", señalaron únicamente las fuentes diplomáticas, después de que los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, respectivamente, retomaran el domingo su ronda de negociaciones en Mont Pèlerin.

El 11 de noviembre Anastasiadis pidió suspender las conversaciones hasta el pasado domingo para llevar a cabo consultas en Nicosia, al ver que los dos líderes no eran capaces de cerrar un acuerdo sobre el criterio de los territorios que definirán el mapa de los dos Estados constituyentes en una Chipre reunificada.

Los líderes aspiran consensuar en Suiza el criterio de los territorios para fijar una fecha de la conferencia multilateral antes de fin de año con los poderes garantes: Grecia, Turquía y el Reino Unido, considerada la última fase del proceso.

En esa reunión se trataría el peliagudo capítulo de las garantías y la seguridad.

Greco y turcochipriotas están de acuerdo en que la Chipre unificada será un Estado federal bizonal y bicomunal con dos Estados constituyentes, pero aún no en qué territorio corresponderá a cada comunidad.

La parte grecochipriota pide el retorno a sus tierras de al menos 100.000 ciudadanos expulsados del norte en 1974, y definir el porcentaje de la costa que pasaría a controlar.

Asimismo, la parte grecochipriota pide la devolución de la ciudad de Mórfu, a lo que se oponen los turcochipriotas por ser éste un territorio poblado por desplazados de esta comunidad.

Sin embargo, Anastasiadis insiste en que cuanto más territorios vuelvan a la administración grecochipriota menores serán las indemnizaciones que habrá que pagar en el capítulo de la propiedad.

La invasión de los soldados turcos en 1974, que concluyó con la ocupación del 36,2 % del territorio del norte de Chipre, obligó a más de 160.000 habitantes de origen griego a huir y abandonar unas propiedades que nunca dejaron de reclamar.

Al mismo tiempo, 45.000 turcochipriotas que vivían en el sur tuvieron que emprender el camino inverso y fueron desplazados al norte.

Anastasiadis y Akinci han logrado en los últimos meses importantes avances en la cuestión de las propiedades, otro de los capítulos más complicados.

La idea es ofrecer paralelamente distintos instrumentos: la restitución de propiedades, la compensación de los expropiados o el intercambio entre los afectados de ambas comunidades.

Los líderes ya acordaron que, una vez alcanzado un acuerdo, se creará una comisión compuesta por miembros greco y turcochipriotas que examinará todos y cada uno de los casos de propiedad listados en 22 categorías.

La intención de los dos líderes es llegar a un acuerdo final antes de fin de año sobre la reunificación de la isla.

Las negociaciones entre las dos comunidades incluyen discusiones sobre seis capítulos: gobernabilidad y reparto de poder, cuestiones vinculadas a la Unión Europea, propiedad, asuntos económicos, seguridad y garantías, y territorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha