Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La esposa de Liu Xiaobo alerta de que no está bien en primer contacto en años

La esposa de Liu Xiaobo alerta de que no está bien en primer contacto en años

EFE

Pekín —

0

Liu Xia, la esposa del encarcelado premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, ha alertado a una amiga de que no está bien, en el primer contacto que realiza con el exterior en años, debido al arresto domiciliario extrajudicial que padece desde 2010.

La escritora tibetana Tsering Woeser confirmó hoy a Efe que Liu le había llamado por teléfono el miércoles por la noche, con la voz “temblorosa”.

La mujer, que fue sometida a arresto domiciliario después de que su marido fuera premiado con el Nobel de la Paz en 2010, está estrictamente vigilada por la policía, que trata de restringirle todo contacto con el exterior.

No obstante, Liu Xia, escritora y poeta, consiguió telefonear a Tsering Woeser, a quien la llamada pilló totalmente por sorpresa.

“No sabía qué decir”, reconoce Tsering Woeser, quien trató de animar a su amiga, a la que lleva sin ver siete años.

En su conversación, Liu le dijo que no está bien y que está enferma a pesar de que trata de “aparentar”.

La última vez que alguien pudo ver a la esposa de Liu Xiaobo fue en 2013, cuando las autoridades le dejaron asistir al juicio de su hermano, Liu Hui, quien fue encarcelado por evasión fiscal entre críticas de activistas, que consideraron su sentencia otro paso más del régimen contra la familia.

En diciembre de ese mismo año, Liu Xia logró publicar un escrito denunciando el aislamiento que sufre desde 2010, que le ha provocado problemas de salud y económicos y que le llevó a tener que ser ingresada temporalmente en un hospital en febrero de 2014.

Las medidas que sufre Liu Xia son vistas por grupos en defensa de los derechos humanos como parte de la “represión” contra el nobel Liu Xiaobo, que fue sentenciado a 11 años de prisión en 2009 por “subversión”.

Etiquetas
stats