Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares apuesta por un frente de izquierdas con el PSOE para desbancar al PP

Llamazares apuesta por un frente de izquierdas con el PSOE para desbancar al PP

EFE

Madrid —

El dirigente de IU Gaspar Llamazares apuesta por impulsar un nuevo frente de izquierdas para poder disputar el poder al PP, que podría incluir al PSOE siempre y cuando renuncie a hacer el juego a los mercados y a la derecha, como cree que hizo en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sería la manera de poder ganar las generales, según sostiene el también líder de Izquierda Abierta en “El libro rojo de Gaspar Llamazares”, al que ha accedido Efe antes de su presentación, mañana, junto al exjuez Baltasar Garzón, que ha escrito el prólogo del texto.

Llamazares cree que las europeas de 2014 deberían visualizar esta propuesta “unitaria” y preparar así el camino que permita un cambio de gobierno puesto, tal como lo ve él, IU “ha culminado” una fase en su andadura política y debe construir una nueva formación “que sume pluralidad en la izquierda”.

Contaría para ello, explica, con los votantes socialistas, pero también con el PSOE, un partido que vive ahora sus horas más bajas del periodo democrático y está, por tanto, en una posición de debilidad.

Esta es una de las reflexiones que Llamazares hace en la mini-entrevista en formato twitter (respuestas de un máximo de 140 caracteres) que incluye el libro, y en la que insiste una y otra vez en que la izquierda está aún por “unir y construir” para hacer un frente común contra la derecha.

Baltasar Garzón comparte también esta idea y lo deja claro en el prólogo, donde ve imprescindible una nueva propuesta de futuro con toda la izquierda: “la organizada y la movilizada. La frustrada y la atomizada. La transformadora y la institucionalizada”.

Saca la cara por Llamazares, de quien asegura que representa “la expectativa” de muchos sectores progresistas pese a haber recibido las “más duras criticas” e incluso “el maltrato político y parlamentario” desde su propio partido.

Ciento once páginas en total en las que Llamazares aborda desde la crisis hasta el “golpe” de los mercados, la situación de Garzón, la guerra de Irak, la monarquía o el 15M como “respuesta espontánea” entre otras muchas cuestiones.

A Izquierda Abierta, el nuevo partido que impulsó Llamazares hace unos meses, le dedica un capítulo para explicar que se trata de un “cambio interno” en IU que aspira a la refundación de la izquierda, al “mestizaje” político, “compartiendo metas y no marcas”.

Este libro hace su aparición justo una semana después de que se haya celebrado la Asamblea Federal de IU, en la que Cayo Lara ha sido reelegido coordinador federal, con el apoyo también de Llamazares una vez que consiguió que Izquierda Abierta tuviera más peso en la que nueva dirección, aún por designar.

Etiquetas
stats