eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Llega a Sudán del Sur el primer contingente de refuerzo de los cascos azules

- PUBLICIDAD -
Llega a Sudán del Sur el primer contingente de refuerzo de los cascos azules

Llega a Sudán del Sur el primer contingente de refuerzo de los cascos azules

El primer contingente de los 4.000 cascos azules que se sumarán a las labores de mantenimiento de la paz en Sudán del Sur han comenzado a llegar al país, según un comunicado de la misión de la ONU para Sudán del Sur (UNMISS).

La UNMISS aseguró que este nuevo contingente, denominado Fuerza Regional de Protección (FRP) ya cuenta con un cuartel central en Yuba y con un comandante general a su cargo, el ruandés Jean Mupenzi, que residirá en la capital.

La nota asegura que el 20 de abril se desplazó a la capital sursudanesa una avanzadilla de trabajadores de una constructora de Bangladesh, con el equipo esencial para preparar las zonas de trabajo y la acomodación de los nuevos cascos azules.

Se espera que tropas de Ruanda enmarcadas en esta fuerza se trasladen a Sudán del Sur en junio y julio, según el comunicado, que no ofreció cifras.

"Las FRP ofrecerán protección a las instalaciones clave en Yuba, así como en las principales rutas de entrada y salida de la ciudad", aseguró la nota que subrayó que estas nuevas tropas también contribuirán al refuerzo de la protección de los centros de la ONU.

La nota agregó que con el despliegue de estos 4.000 nuevos cascos azules, que se realizará de manera gradual en los próximos meses, las fuerzas de pacificación actualmente presentes en el país podrán desplegarse en otras zonas afectadas por el conflicto, más allá de Yuba.

La misión de la UNMISS estaba compuesta por 13.000 soldados, pero el Consejo de Seguridad decidió el pasado agosto aumentar sus efectivos militares a 17.000.

La ampliación de la misión fue aprobada tras los choques entre las tropas del presidente y las del líder opositor que causaron en julio pasado al menos 300 muertos.

El conflicto entre ambos líderes estalló a finales de diciembre de 2013 después de que el presidente del país, Salva Kiir, de la etnia dinka, denunciara un intento de golpe de Estado por parte del entonces vicepresidente, Riak Machar, perteneciente a la tribu nuer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha