Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Llegan a Guatemala cuatro madres y diez menores deportados de EE.UU.
Cuatro madres y diez menores con una orden judicial de deportación llegaron hoy a Guatemala en un vuelo procedente de Estados Unidos.
En el aeropuerto de la capital les esperaban el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson; el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, y autoridades de la Procuraduría de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el avión viajaban cuatro familias: una madre con dos hijos detenida en McAuley (Florida), una mujer con cinco niños arrestada en Kenton (Georgia), otra con un menor capturada en Atlanta (Georgia) y una última con dos pequeños detenidos en Marietta, también en Georgia.
Morales explicó a los periodistas que estas deportaciones corresponden a unidades familiares, niños y adolescentes, que ingresaron irregularmente en territorio estadounidense desde 2014 y con una orden judicial de deportación en su contra.
El canciller indicó que en 2014 fueron deportadas de Estados Unidos a Guatemala unas 52.000 personas y el año pasado 32.000.
En un principio se había informado de que serían diecisiete las personas que llegarían hoy a Guatemala, pero tres de ellas aún tenían procesos legales abiertos.
Para paliar esta situación y evitar más salidas, Morales instó a implementar de manera rápida el Plan de la Alianza para la Prosperidad, para lo que el Congreso de Estados Unidos aprobó una partida dotada con 750 millones de dólares destinada a afianzar el fortalecimiento institucional en Guatemala, El Salvador y Honduras.
A su juicio, mientras no se generen oportunidades laborales en Guatemala y no se reduzca la violencia, se seguirá emigrando.
“Necesitamos una reforma migratoria en Estados Unidos”, subrayó Morales.
Por su parte, Robinson coincidió con Morales en que “urge” la aplicación de la Alianza para la Prosperidad.
0