eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

López ve "lamentable" que el Gobierno vasco "desestime" el significado del Estatuto y derogue el Día de Euskadi

Insiste en que "lo que de verdad bloquea el proceso es la propia existencia" de ETA

- PUBLICIDAD -
López ve "lamentable" que el Gobierno vasco "desestime" el significado del Estatuto y derogue el Día de Euskadi

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha considerado "muy lamentable" que el Gobierno vasco, en su "primera iniciativa de calado", plantee que el 25 de octubre deje de ser día festivo y "desestime" lo que el Estatuto de Gernika "significa" para Euskadi. Asimismo, ha instado a explicar "qué ha pasado" para que el PNV haya "rectificado" al consejero de Empleo "en dos días".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo un día después de que el PNV haya registrado en el Parlamento vasco una propuesta para derogar la festividad del 25 de octubre, impulsada por el Gobierno de Patxi López como 'Día de Euskadi' en conmemoración de la aprobación del Estatuto de Gernika.

El secretario general del PSE ha indicado que, aunque "esperado", lamenta que esta festividad deje de conmemorarse y ha criticado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu tenga como "primera" iniciativa "de calado" esta modificación, "como si fuera la gran prioridad" del país.

"Ya vemos dónde pone la prioridad el Gobierno", ha señalado López, que ha asegurado que, para el anterior Ejecutivo autonómico, establecer el Día de Euskadi no fue "una prioridad" porque había llevado a cabo "muchas otras" propuestas previamente.

Además, ha instado a explicar por qué el PNV "rectificó dos días después" al consejero de Empleo, Juan María Aburto, en esta materia. "¿Qué ha pasado en estos dos días?", ha cuestionado.

En cualquier caso, ha censurado que la eliminación de la festividad supone "no entender o desconsiderar lo que ha significa o lo que significa" el Estatuto de Gernika para Euskadi ya que, según ha indicado, "es lo que nos constituye como comunidad política, es nuestro marco de autogobierno, nuestro marco de convivencia que respeta a los diferentes, y además el pacto que hemos hecho en Euskadi, no tenemos otro superior a éste".

En opinión del exlehendakari vasco, el hecho de que "alguien desestime esto" y, además, "no ponga alternativa sobre la mesa" es "lamentable".

EL FORO SOCIAL

Por otro lado, se ha referido a las recomendaciones realizadas recientemente por el denominado Foro Social para impulsar el proceso de paz, de las que ha valorado que, en la parte referente a los presos de ETA, se reconozca que "hay un recorrido legal que permite la reinserción de los presos".

Por el contrario, ha manifestado su sorpresa por el hecho de que no se pida "la disolución" de ETA y porque se hable de que "en este país los derechos humanos o algunas cuestiones de importancia estén cuestionados permanentemente".

"Éste es un sistema democrático de derecho y, si alguien piensa que hay una conculcación de derechos humanos o de legalidad, va a los tribunales", ha subrayado López, que ha añadido que si "es una nueva pista de aterrizaje para ese mundo", no lo sé".

Asimismo, ha advertido a quienes denuncian el "bloqueo" del proceso de paz y convivencia de que "lo que de verdad bloquea el proceso es la propia existencia de una banda terrorista, que lo que tiene que hacer es desaparecer, y punto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha