Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López asegura que “ni por activa ni por pasiva” el PSOE permitirá un Gobierno del PP “por incompatibilidad manifiesta”

López asegura que "ni por activa ni por pasiva" el PSOE permitirá un Gobierno del PP "por incompatibilidad manifiesta"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Congreso y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Viacaya, Patxi López, ha asegurado que, “ni por activa ni por pasiva”, los socialistas permitirán un Gobierno del PP “por incompatibilidad manifiesta”, no por “vetos” ni por “líneas rojas”.

Además, ha afirmado que “las reformas profundas” que pretende su partido tampoco se pueden “conseguir desde los extremos y en enfrentamiento de unos con otros”, y ha subrayado que no se cree cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que quiere contra con el PSOE.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha afirmado que a los socialistas se les ha pasado “el ánimo bajo y la desmovilización” que tenían al inicio de campaña. “Ahora estamos movilizados y con ganas de ganar”, ha añadido.

A su juicio, “se nota en la militancia, pero también en la calle, que hay ganas de dejar atrás las políticas de la derecha, y la gente ha entendido que eso solo es posible con el PSOE porque otros lo que han hecho es impedirlo”.

El representante socialista cree que, cuando las encuestas hablan del 'sorpasso' de Podemos al PSOE, es porque los sondeos se hacen “con la intención de generar un cierto estado de ánimo”. “Pero es que, si fuera por las encuestas, el PSE-EE habría desaparecido hace dos años o no estaríamos gobernando en ninguna comunidad prácticamente o el 'sorpasso' se habría producido en las anteriores”, ha apuntado.

Por ello, ha subrayado que, “a estas alturas, en las elecciones del 20 de diciembre, los resultados que daban las encuestas eran todavía peor”. “Yo no sé si el PSOE se está convirtiendo en una especie de especialista en ganar encuestas, pero no es nuestro objetivo, nuestro objetivo es ganar las elecciones”, ha dicho.

DEBATE A CUATRO

Patxi López se ha referido al debate 'a cuatro' del pasado lunes y ha considerado que Pedro Sánchez “rompió la pinza y se vio que era la alternativa porque una alternativa no se es porque se diga que es la alternativa, ni siquiera porque aparezca en las encuestas, sino porque se hacen propuestas alternativas que cambian las políticas que se nos han impuesto hasta ahora”.

“Y si alguien repasa el debate, quien hizo propuestas de verdad, fue Sánchez. Ahí ganó por goleada. Hizo 40 propuestas concretas. mientras que el conjunto de los tres no llegaron a hacer las 40”, ha aseverado.

López ha afirmado que, para los socialistas, el candidato socialista a la Presidencia ganó el debate y eso les ha dado “un nuevo impulso”. Además, ha lamentado que, “desgraciadamente”, hay que se va “a los extremos, a jugar con el miedo, a enfrentarse unos con los otros”, porque, “al final, parece que se vuelve a los tiempos en los que se busca la confrontación de media España con la otra media”.

“Este país necesita ese espacio de centralidad, de entendimiento, de la búsqueda de objetivos compartidos, de complicidades para conseguirlos y un progreso colectivo. Y ahí es donde está el PSOE, desde una izquierda razonable, realista, moderada, pero en el espacio de la centralidad que necesita este país”, ha aseverado.

Según ha recordado, en el debate a cuatro, se vio “a Iglesias con un tono muy bajo, muy humilde”. “Ayer yo le oí en una entrevista reconociendo que eso se lo habían dicho sus expertos en comunicación, que ocultara su soberbia para parecer más humilde. Entonces, se nos disfrazó un poco de corderito para decir que quería de aliado al PSOE, y lo decía permanentemente”, ha añadido.

En este sentido, ha preguntado que, entonces, “por qué hace dos meses, cuando tuvo la oportunidad, de verdad, de votar para que hubiera un Gobierno liderado por los socialistas en este país y ya estaríamos ahora cambiando las cosas y poniendo políticas que necesita la gente que necesita la gente que lo pasa mal, en vez de eso, unió sus votos a Rajoy para que siguiera gobernando la derecha”.

A su juicio, su acuerdo con Ciudadanos, ha sido “la excusa” del partido morado para no respaldar a Pedro Sánchez. “Si es que, mientras estábamos negociando nosotros, con la comisión negociadora, con Ciudadanos, con Podemos, ellos estaban negociando por detrás, con Julio Anguita y con Garzón ya las elecciones”, ha asegurado.

Por ello, ha criticado que “ellos, desde el primer momento, no quisieron que hubiera un Gobierno liderado por los socialistas, desde el primer momento querían que hubiera elecciones”. ¿Por qué le voy a creer ahora?. Para mí no tiene ninguna credibilidad“, ha manifestado.

Patxi López, una vez más, ha mostrado sus “dudas con qué Podemos” se va a encontrar en la mesa de negociación, “con los de antes del 20 de diciembre que hablaba permanentemente de su preocupación por la gente que sufría, de la agenda social y del rescate ciudadanos, o con el de después hace una rueda de prensa pidiendo el mando del Ejército, de la Polícía, el control de los espías, de las encuestas o de los medios de comunicación”.

“Yo, con un Podemos en el que podamos hablar de la genda social, de cómo recuperamos los servicios públicos, sería mucho más fácil entenderse que con ese Podemos y con ese Pablo Iglesias, que lo único que buscaba era cómo se repartía el poder”, ha señalado.

Sobre las declaraciones del exministro de Administraciones Públicas y actual asesor en materia económica de Pedro Sánchez, Jordi Sevilla que, a través de un tuit ha afirmado que, “para evitar nuevas elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario”, Patxi López ha dicho que es “una propuesta razonable”.

“Estamos en una democracia parlamentaria y quien tenga más apoyos parlamentarios es quien está mejor disposición de poder gobernar. Ya sé que Rajoy permanentemente habla del que tenga más votos porque se ve como fuerza más votada en este país, pero el que tiene más votos, si no busca más apoyos no tiene más representación, no representa a más ciudadanos que otros que puedan conseguir acuerdos”, ha puntualizado.

Por ello, ha apuntado que ya se verá lo que ocurre a partir de las próximas elecciones. “De momento, el PSOE sale a ganar estas elecciones y a provocar un cambio de Gobierno y será los ciudadanos los que decidan y, luego, se abrirá un espacio para ver si somos capaces de entendernos unos con otros. Pero, en una democracia parlamentaria, lo lógico es que gobierne quien tenga más apoyo parlamentario”, ha subrayado.

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Bizkaia ha señalado que “un acuerdo siempre suma más que un no acuerdo”. “Este país necesita acuerdos”.

“Si estamos diciendo que España necesita reformas profundas, de verdad, poniendo en pista un estatuto de los trabajadores, un pacto educativo, la reformulación del modelo económico para redistribuir mejor los beneficios del crecimiento, esto necesita acuerdos transversales también, para que sean sólidos, para que sustenten de verdad el futuro que queremos conseguir y no se va a haber desde los extremos, enfrentándonos unos a otros”, ha dicho.

A su juicio, esto “se va a hacer en ese espacio razonable de la centralidad, que es lo que representa el PSOE”. Además, ha asegurado que, “ni por activa ni por pasiva”, permitirán un Gobierno del PP. “Y no es ningún veto ni ninguna línea roja, es una incompatibilidad manifiesta de compartir un Gobierno con aquellos que han hecho sufrir a mucha gente en este país y de los que queremos cambiar gran parte de las políticas que han puesto en marcha”.

Etiquetas
stats