Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Mateo Díez dice que “hemos actuado como auténticos tontos del culo”

Luis Mateo Díez dice que "hemos actuado como auténticos tontos del culo"

EFE

León —

El escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE) Luis Mateo Díez está convencido de que gran parte de los males que arrastra la sociedad española por la crisis tienen su origen en que se ha obrado “como auténticos tontos del culo” y “otros que todos sabemos lo han sabido aprovechar”.

En declaraciones a Efe, Díez ha detallado: “Nos dedicamos a construir cosas efímeras y absurdas, perdiendo el sentido de la necesidad, equivocándonos todos, España y Europa, haciendo una construcción de un futuro sobre bases de artificio y quimera que quizá nos llevaría a pensar cómo teniendo tanto, hemos llegado a la situación actual”.

El Premio Nacional de Literatura y de Narrativa ha calificado la actual época de “tiempos raros, pero efímeros de los que hemos de saber escarmentar y hacer la catarsis adecuada para saber por qué nos ha ido tan mal cuando debería de habernos ido mejor”.

Por ello, el autor leonés ha utilizado “el humor y la ironía” para plasmarlas en su próxima obra, “La soledad de los perdidos”, que verá la luz previsiblemente en 2014 y que cierra, tras dos años de trabajo, “muchos de los mundos” que ha ido abriendo hasta ahora, ha avanzado.

A sus 71 años, Luis Mateo Díez no pretende que esta sea “una novela testamentaria ni funeraria”, pero sí se centra en esas ciudades de sombras en las que se mueve su literatura en un tiempo de postguerra “pero no la que se entiende política o socialmente, sino de gente extraviada, perdida, extraña que busca su destino y encuentra cierta justificación del sufrimiento”.

Etiquetas
stats