Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid reconoce con una placa a las “pioneras” del Lyceum Club Femenino

Madrid reconoce con una placa a las "pioneras" del Lyceum Club Femenino

EFE

Madrid —

0

La ciudad de Madrid homenajea desde hoy, Día Internacional de la Mujer, a las “pioneras” del Lyceum Club Femenino, creado en 1926, con un una placa en la Casa de las Siete Chimeneas, lugar en el que se reunieron mujeres “abrieron camino” en la conquista de la igualdad.

Un club que fue “una simiente” útil para entender el papel que las mujeres desempeñan hoy en la sociedad española, según ha destacado la alcaldesa Manuela Carmena durante la inauguración de la placa, donde ha estado acompañada de algunas de sus concejalas y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Para la regidora madrileña, el Lyceum aglutinó a “un crisol de muchas mujeres del 27 y fue un núcleo de cultura. Su memoria se está recuperando con la edición de obras inéditas de Elena Fortún, ha destacado la regidora.

Carmena ha mostrado su satisfacción porque “la memoria fructifica” en el sentido de que se recupera y se hace justicia y ha reconocido el papel de las asociaciones que han impulsado la placa.

“Incorporar la memoria a los edificios” de la ciudad es la única manera para que Madrid tenga memoria según Carmena. “Los edificios hablan, cuentan su historia y hay que dejársela contar”, ha asegurado en el acto celebrado en la madrileña plaza del Rey.

“Hablamos de protagonismo de las mujeres en la conquista de sus derechos sociales”, ha destacado Íñigo Méndez de Vigo, que ha agradecido la labor de estas mujeres “pioneras” con la escritora María de Maeztu a la cabeza y ha explicado que la placa “obliga a pensar en camino recorrido y en el que queda por recorrer”.

“La semilla ha germinado”, ha afirmado el titular de Cultura y Deportes, que ha añadido que cuando se compara la situación que vivieron las mujeres del Lyceum en el 26 y la que viven las mujeres ahora “afortunadamente” hay un trecho “muy largo”.

De la placa ha destacado que permite recordar a quienes “abrieron un camino que se ha convertido en grandes avenidas”, “transitémoslo”, ha pedido el ministro.

También ha intervenido la presidenta honoraria de la asociación Clásicas y Modernas, Laura Freixas, que ha puesto en valor que varias asociaciones pidieron en 2014 a Cultura que se instalase la placa, algo que finalmente han logrado.

“Su labor nos han permitido estar aquí como ciudadanas de pleno derecho”, ha recalcado Freixas de las mujeres del Lyceum, entre las que estaban Elena Fortún, Clara Campoamor o Isabel Kent, entre otras.

La placa del Lyceum Club Femenino descubierta hoy forma parte del Plan Memoria de Madrid, con el que el área de Cultura quiere “rescatar del olvido” a las mujeres que contribuyeron a la historia desde diferentes disciplinas.

La política republicana Victoria Kent, la escritora María Lejárraga, la poeta Ernestina de Champourcón, Margarita Nelken, escritora y pionera del movimiento feminista, la pintora surrealista Maruja Mallo y la periodista Luisa Carnés serán recordadas a lo largo de este año.

Etiquetas
stats