eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Malestar en Lesbos ante los rumores de construcción de un nuevo centro de refugiados

- PUBLICIDAD -
Malestar en Lesbos ante los rumores de construcción de un nuevo centro de refugiados

Malestar en Lesbos ante los rumores de construcción de un nuevo centro de refugiados

Las obras en un cuartel militar abandonado en la zona norte de Lesbos han despertado sospechas y críticas sobre la construcción de otro centro para refugiados en la isla del Egeo.

El ayuntamiento de Lesbos ha enviado hoy una carta a los ministros helenos de Protección Ciudadana, Defensa y Migración, pidiendo que se tengan en cuenta sus quejas y que se celebre una reunión conjunta para tratar esta crisis.

"En este momento, (Lesbos) no sólo no puede construir un nuevo centro de alojamiento, sino que debe aliviar inmediatamente la congestión existente", dijo el alcalde de Mitilene, Spyros Galenos, en la carta.

En Lesbos hay a día de hoy, según las cifras oficiales, casi 5.600 refugiados, a pesar de contar con instalaciones para 3.500.

Otra queja del consistorio de Lesbos respecto a la construcción de este centro es que no se les ha informado en ningún momento de manera oficial y que todo lo que llega a los ciudadanos son rumores.

"El clima explosivo requiere la descongestión inmediata de la isla e indica claramente la incapacidad para sostener una carga adicional en términos de gestión de refugiados", continúa la misiva.

Durante las pasadas noches el centro de Moria ha sido protagonista de enfrentamientos violentos entre diferentes grupos étnicos alojados en el centro, que tuvieron que ser reprimidos por la policía antidisturbios.

Esta semana se han vivido episodios de tensión entre vecinos y refugiados en otras zonas del país, como en la isla de Quíos, donde un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía y se aproximó a un centro de refugiados cantando el himno nacional.

Desde hace meses, el Gobierno ha prometido trasladar a los refugiados que hayan completado sus peticiones de asilo a campos en la parte continental del país, pero hasta ahora la situación no ha cambiado, fundamentalmente por la falta de funcionarios de asilo.

El ministro de Migración, Yannis Muzalas, ha criticado repetidamente que de los varios de centenares de funcionarios de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo que los socios de la UE prometieron enviar a Grecia, tan solo han llegado 29.

Esta semana el gobierno griego publicó que se habían superado los 60.000 refugiados registrados oficialmente en el país por primera vez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha