eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manos Limpias se querella contra Banco Madrid y sus administradores

- PUBLICIDAD -
Manos Limpias se querella contra Banco Madrid y sus administradores

Manos Limpias se querella contra Banco Madrid y sus administradores

El sindicato Manos Limpias ha presentado una querella en la Audiencia Nacional Contra Banco Madrid y sus administradores por un delito contable, otro de blanqueo de capitales y un último de colaboración con organización criminal.

El escrito lo ha presentado ante el juez Fernando Andreu, que la semana pasada admitió a trámite la querella de las mercantiles Marine Instruments y Liunaski contra Banco Madrid y su expresidente José Pérez; el exconsejero delegado Joan Pau Miquel; los hermanos y dueños de BPA Higini y Ramón Cierco; Soledad Núñez y Ricard Climent y el exsecretario del Consejo Rodrigo Achirica.

Manos Limpias no menciona a ninguno de ellos, sino que se dirige contra el banco y los "administradores que resulten responsables" de los hechos que denuncian, entre ellos José Antonio Portugal, José Borrué y Antonio Ricardo Lucio-Villegas, a los que el Banco de España designó tras la intervención del Banco de España y posterior estampida de su anterior Consejo.

Según su relato, a partir de 2010, BPA, matriz de Banco Madrid, "utilizaba presuntamente a su filial" para blanquear "grandes cantidades de capital" procedente "del continente americano, Rusia o incluso el continente asiático" de actividades como "adjudicaciones irregulares, contrabando, trata de seres humanos, etc".

Una vez invertido y gestionado "de la manera oportuna", BPA transmitía ese capital a Banco Madrid para reintegrarlo en el mercado europeo, mientras la filial obtenía "una más que ventajosa contraprestación sin apenas cumplir los requisitos básicos de seguridad bancaria y financiera" al no interesarse por la procedencia del dinero.

Al mismo tiempo, para controlar las regulaciones e intercambios de capital, "se realizaban contabilidades paralelas, una de ellas no declarada", concluye la querella.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha