eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manu Chao se une a Bardem para apoyar a la saharaui impedida de entrar a Perú

- PUBLICIDAD -

El cantautor franco-español Manu Chao expresó hoy su apoyo a la representante saharaui Jadiyetu El Mohtar, que ya lleva diecisiete días sin poder ingresar a Perú por supuestamente haber realizado actividades políticas durante una visita anterior al país.

Al igual que hizo este lunes el actor español Javier Bardem, Chao publicó en las redes sociales un vídeo donde solicitó que "todo el mundo haga lo posible para que Jadiyetu pueda entrar a Perú y presentar los problemas del Sahara Occidental a los políticos peruanos".

"Quiero decirle que no está sola, estamos con ella", dijo el músico, quien en las imágenes aparece con una bandera del Sahara Occidental detrás de él.

Por su parte, Bardem quiso enviar este lunes un mensaje "a las autoridades de Perú y España para que esto se solucione rápido y de la mejor manera posible".

El Mohtar, que se presenta en Perú como embajadora de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se encuentra a la espera de que un juez resuelva un recurso de hábeas corpus presentado para invalidar la resolución de la Superintendencia de Migraciones que dispuso el impedimento de su ingreso a Perú.

La resolución de Migraciones está supuestamente basada en un documento de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que alerta de las actividades políticas realizadas por El Mohtar en una visita a Perú realizada entre el 9 de junio y el 18 de agosto para retomar las relaciones diplomáticas entre la RASD y Perú.

La saharaui denunció hoy a Efe que los congresistas fujimoristas Rolando Reátegui, presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-Marruecos, y Juan Carlos del Águila, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores hasta julio, gozaron junto a sus familias de un crucero pagado por el Gobierno marroquí en marzo.

Reátegui es una de las voces políticas en Perú más beligerantes a permitir el ingreso de El Mohtar en territorio peruano, bajo el argumento de que no puede hacer labores diplomáticas.

Aunque Perú reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1984, durante el mandato presidente de Fernando Belaunde Terry, actualmente no mantiene relaciones diplomáticas con sus representantes, al haber sido congeladas en 1996, durante el gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha