eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Marea registra su grupo en el Congreso sin descartar un recurso al TC si la Mesa lo veta

La coalición política gallega En Marea ha registrado este lunes en el Congreso la petición para tener grupo propio al margen de Unidos Podemos y ha advertido de que, si la Mesa de la Cámara rechaza su solicitud, barajarán la opción de "llegar hasta la última consecuencia" y recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional.

- PUBLICIDAD -
En Marea registra su grupo en el Congreso sin descartar un recurso al TC si la Mesa lo veta

La portavoz de la confluencia gallega, Alexandra Fernández, ha asegurado que su formación tiene cinco diputados y más del 15% de apoyo en las cuatro provincias gallegas, por lo que entiende que cuentan con "el aval" de la ciudadanía para formar su propio grupo parlamentario en la Cámara Baja.

No obstante, admite que la Mesa del Congreso, a la vista de la posición anunciada por PP, PSOE y Ciudadanos, vetará la petición este martes. A su juicio, "hay fuerzas políticas que quieren bloquear este cambio democrático y cerrarse para continuar un modelo" donde se reparten "todo entre el bipartidismo de siempre".

SI SE LO DAN A CDC, LA LEGALIDAD QUEDARÍA EN ENTREDICHO

Es más, ha contrastado su cumplimiento de los requisitos parlamentarios con la situación de Convergencia (CDC), que no llega al 15% en dos de las cuatro provincias en que se presentó. En su opinión, "está claro" que ellos no cumplen con los requisitos y En Marea sí los cumple, y si ellos se quedan sin grupo y en cambio se le da a los independentistas catalanes como "cambio" a las votaciones de la Mesa, se vería que "la legalidad de la Cámara queda absolutamente en entredicho".

En caso de que finalmente su solicitud no prosperase, En Marea está dispuesta a hablar con el resto de confluencias de Podemos para formar parte de su grupo parlamentario confederal, pero no ha querido adelantar acontecimientos hasta ver la resolución de la Mesa del Congreso.

Eso sí, Fernández ha querido subrayar el perfil propio de la coalición que formaron los nacionalistas de Anova, Podemos y EU-IU: "Desde En Marea tenemos claro que somos un sujeto político diferenciado que vamos a seguir teniendo esa autonomía política, y las decisiones políticas se van a seguir tomando en Galicia", ha resaltado.

Por último, la portavoz de En Marea ha evitado comentar la decisión de la confluencia catalana de Podemos, En Comú Podem, de renunciar al grupo propio para registrar uno junto a Unidos Podemos y se ha limitado a expresar su "máximo respeto por las decisiones" de todos los socios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha