eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo llega a Estambul para asistir a la cumbre humanitaria de la ONU

- PUBLICIDAD -
Margallo llega a Estambul para asistir a la cumbre humanitaria de la ONU

Margallo llega a Estambul para asistir a la cumbre humanitaria de la ONU

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, llegó hoy a Estambul para participar mañana en la primera cumbre humanitaria mundial de la ONU, que aborda la crisis humanitaria global más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja el jefe de la diplomacia española aterrizó en el aeropuerto Atatürk de Estambul a las 18:45 hora local.

Aunque la cumbre de Estambul es a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, es García-Margallo quien representa a España en esta cita, que aborda medidas para la protección de civiles en conflictos armados y para atender las necesidades de los refugiados, dando soluciones y trazando una agenda para el futuro.

Participan en este encuentro de Naciones Unidas altos representantes de 180 países, incluidos 65 jefes de Estados o de Gobierno, así como numerosas ONGs y empresas del ámbito humanitario.

La cumbre mundial humanitaria llega, según la ONU, en medio de una crisis humanitaria global sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, con unos 60 millones de desplazados por las guerras y la violencia y cada vez más afectados por desastres naturales.

Hoy en la inauguración el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió "compartir un futuro diverso" y reducir a la mitad el número de desplazados internos hasta 2030.

La agenda del jefe de la diplomacia española en Estambul comienza esta noche con su asistencia a la cena de gala ofrecida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Mañana, martes, intervendrá en el plenario en el que anunciará los compromisos de España y en la mesa de líderes "Respetar las normas que protegen a la humanidad" para hablar de la resolución 2286 sobre asistencia médica en conflictos armados.

La resolución, promovida por España en el Consejo de Seguridad de la ONU y aprobada por unanimidad, condena los ataques contra médicos y hospitales en conflictos e insta a los estados a investigar estas violaciones del derecho internacional humanitario y a tomar medidas contra los responsables, según las fuentes.

También participará en la sesión especial sobre "Protección de periodistas y promoción de periodismo independiente en situaciones de crisis", así como en un acto propuesto por Liechtenstein al que ha sido invitado España para hablar de un código de conducta para tratar el tema de las actuaciones frente a los genocidios.

La cumbre cerrará con un plenario compuesto por siete mesas en el que se anunciarán los compromisos -se espera que haya unos 32- a los que se adhiere cada país en un informe.

Fuentes diplomáticas explicaron que España previsiblemente suscribirá la gran mayoría de los compromisos, pero no lo hará en los que se refieran a la financiación de proyectos al estar el Gobierno en funciones y no poder tomar decisiones de este tipo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha