eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo urge a la Generalitat a centrarse en el control del déficit y no en cuestiones "irrelevantes"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Magallo, ha urgido a la Generalitat de Cataluña a asumir su "cuota de responsabilidad" en el control del déficit público en lugar de "intentar desplazar la atención" hacia "asuntos colaterales que en este momento son absolutamente irrelevantes".

- PUBLICIDAD -
Margallo urge a la Generalitat a centrarse en el control del déficit y no en cuestiones "irrelevantes"

El jefe de la diplomacia respondía así a la acusación que horas antes lanzaba el presidente catalán, Artur Mas, contra el Gobierno central, por "asfixiar", en su opinión, las finanzas catalanas con medidas como la suspensión cautelar del euro por receta por parte del Tribunal Constitucional. Mas ha advertido también de que "si Cataluña fallase en sus compromisos elementales, todo el Estado español quedaría cuestionado".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el foro de inversores 'Spain Investors Day', García-Margallo ha reconocido que si Cataluña "no logra ajustar y controlar sus finanzas públicas causaría un serio perjuicio al conjunto de la economía española".

El ministro ha esperado que en la recién estrenada legislatura en Cataluña "no se vuelva a repetir" lo que ocurrió en la época del tripartito entre el PSC, ERC e ICV, cuando estos partidos "se pasaron la vida discutiendo las modificaciones del Estatut en vez de ocuparse de las cosas serias".

"Espero que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña entienda que la situación económica es lo suficientemente grave como para que ellos asuman la cuota de responsabilidad que les corresponde como gobernantes que son, no intentando desplazar la atención a asuntos colaterales que en este momento son absolutamente irrelevantes", ha señalado.

Posteriormente, a preguntas de inversores participantes en el 'Spain Investors Day', ha querido dejar claro que una eventual Cataluña independiente no tendría cabida en la UE si adquiere su independencia de manera ilegal, esto es, sin consensuar con el resto del Estado.

Preguntado por los planes del Gobierno ante la deriva soberanista en esta Comunidad, ha explicado que el único plan que tiene el Ejecutivo es "la Constitución". Así, el Ejecutivo "parará" cualquier "referéndum ilegal" que se convoque en Cataluña.

También ha confiado en que la sociedad catalana, y en especial la comunidad económica, entenderán que este tipo de movimientos proindependentistas situaría a Cataluña "fuera de la UE", que nunca aceptaría una independencia "ilegal" de este territorio.

Dicho esto, el ministro ha reiterado que el Gobierno está dispuesto a negociar con la Generalitat catalana cambios en su modelo fiscal, en el marco de una reforma de todo el sistema de financiación de las autonomías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha