eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo ve "vital" que la UE y EEUU cooperen para que los cubanos puedan elegir a sus líderes

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado "vital" que la Unión Europea y Estados Unidos cooperen para garantizar que los procesos de negociaciones que ha entablado con Cuba para normalizar las relaciones permitan "restablecer la estabilidad política" en la isla.

- PUBLICIDAD -

"La comunicación entre la Unión Europea y Estados Unidos es vital para asegurar que los dos procesos lleguen a buen fin, que es restablecer la estabilidad política en Cuba", ha explicado Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de dos días de ministros de Exteriores de la UE.

El ministro ha aclarado que por la "estabilidad política" debe entenderse "en los términos" que contemplan los Acuerdos de Asociación y Cooperación y Diálogo Político de la Unión Europea y terceros países "que incluyen una cláusula democrática, es decir, el respeto de los Derechos Humanos, el derecho de los representados a elegir a sus representantes".

"Es un camino lento", ha admitido Margallo, que ha dejado claro que "el destino final es muy claro" aunque haya que "tener cierta paciencia".

En todo caso, ha rechazado que exista competencia entre la UE y Estados Unidos en la isla. "No. Hay dos procesos que avanzan en paralelo: el proceso entre Cuba y los Estados Unidos y el proceso entre Cuba y la Unión Europea. Los dos procesos son procesos que no convergen", ha zanjado.

En el caso de la tercera y última ronda de negociaciones entre la UE y Cuba, que ha tenido lugar los días 4 y 5 de marzo en La Habana, el ministro ha explicado que ambas partes han hablado de "temas de cooperación y se ha empezado a explorar" el capítulo "muy complicado" de los Derechos Humanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha