eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo: No hay más solución que la militar para acabar con el EI en el terreno

- PUBLICIDAD -
Margallo: No hay más solución que la militar para acabar con el EI en el terreno

Margallo: No hay más solución que la militar para acabar con el EI en el terreno

Barcelona, 26 nov (EFE).-El ministro José Manuel García-Margallo, cree que "no hay más solución que la militar" para "acabar" con las bases territoriales de Estado Islámico en Siria, Iraq, Libia o Mali, si bien eso "no bastará", y ha recordado que "por fuertes" que sean los gobiernos, sin apoyo de la opinión pública será "imposible" derrotar al terrorismo.

La Unión por el Mediterráneo, la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo y la de Barcelona organizan una jornada sobre el desarrollo de la región mediterránea coincidiendo con el 20 aniversario del Proceso de Barcelona.

Una cita en la que asisten, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la alta representante de la UE, Federica Mogherini, que han participado a primera hora en la reunión de trabajo que ha convocado el Real Instituto Elcano sobre la política europea de seguridad.

En su intervención antes de la reunión, Margallo ha defendido una "estrategia global" para hacer frente al yihadismo: "Es obvio que tenemos que acabar con las bases territoriales (de EI) en Siria, Iraq, Libia y Mali, y acabar con sus franquicias. No hay más solución que la solución militar en este caso, pero no bastará".

El dirigente también ha avisado de que se debe actuar también políticamente, así como acabar con su financiación. "Si Daesh es poderoso es porque tiene dinero, porque le compran petróleo o porque le transfieren a cuentas corrientes", ha aseverado.

El ministro ha explicado que Estado Islámico es un fenómeno "extraordinariamente peligroso", que "atenta contra el fundamento de la civilización", puede actuar en cualquier país del mundo, ha pasado de ser "lobos solitarios" a "comandos militares sincronizados y dirigidos desde la distancia" y porque "va a durar muchos años".

Un EI que, ha recordado, "utiliza el terrorismo, pero que no es solo una organización terrorista", con una preparación militar muy "eficaz", asegurada con antiguos oficiales del ejercito iraquí, y que usa las redes sociales con "extraordinaria eficacia".

Ante esta situación inédita, "la opinión pública es capital en la lucha contra el terrorismo", ha remarcado Margallo, ya que "por fuertes que sean los gobiernos, los estados o las organizaciones supranacionales, si no tienen el apoyo y el pálpito de la opinión pública, será imposible derrotar al terrorismo".

Para García-Margallo, "el mundo ha cambiado y tenemos que cambiar la manera de afrontar a medio y largo plazo los problemas a los que nos enfrentamos. "Hacer una política exterior en los tiempos que corren sin una estrategia (común) es simplemente suicida".

A su juicio, la UE "necesita una política exterior definida, concreta y específica", cuya definición debe ser compartida con la sociedad civil, ha dicho Margallo, que por otro lado ha explicado que "en tiempos de nacionalismos particularistas", él espera ser algún día "ciudadano de los estados unidos de Europa".

Antes de la reunión, en la que entre una cuarentena de personas han participado también los ministros de Exteriores de Jordania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Eslovaquia y Eslovenia, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, se ha referido al "temor mas que justificado" tras los últimos atentados.

Pese a que en España, ha dicho, "hay menos yihadistas que en otros estados miembros (de la UE) y menos retornados", ha admitido que "se relacionan" con los terroristas de París o Bélgica y ha recordado que España "esta en el punto de mira; somos Al-Andalus, no lo olvidemos, y podría verse afectada por esta oleada de terror".

"La UE es el mejor instrumento del que disponemos los europeos para dar respuesta a la globalización, también en la faceta de la seguridad", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha