Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy ataca a Pablo Iglesias sin entrar en las propuestas de su programa

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, minutos antes del inicio del debate de la moción de censura de Unidos Podemos

Rodrigo Ponce de León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha cambiado el tono jocoso e irónico a la hora de responder al secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, en su presentación de programa de Gobierno como candidato en la moción de censura. Rajoy ha sido muy duro con Iglesias. “Usted no debe ser presidente del Gobierno de los españoles, no solo por el sucedáneo de programa de Gobierno, sino por lo que ha hecho durante estos meses en España: dividir a los españoles”.

El discurso de Iglesias es un “experimento de populismo a la española” con una “lectura torcida de la historia”, que trata de “manipular la realidad en su beneficio” y con “unos decálogos a los 'Aló presidente'” por lo que es “poco fiable para los españoles” y “sería letal para el Estado del Bienestar”. “Usted no es fiable, no inspira confianza. No puedo entender España ni su forma de ver el futuro de los españoles”, ha insistido.

Rajoy se ha defendido con los datos económicos: “España, en 2017 es un país que crece en el entorno del 3% muy por encima de la media europea. Crea más de medio millón de empleos al año, reduce su déficit público al tiempo que baja los impuestos. Cada día exporta más y acoge más turistas. Recibe más inversión internacional en todos sus sectores. Y gracias a todo ello mejora la financiación de sus servicios públicos básicos y, en especial, de sus servicios sociales”.

Rajoy ha apuntado que la ideología de Iglesias está llena de “evidencias exageradas y falsas, donde siembra la división entre españoles y muestra inquietantes ideas sobre democracia y la soberanía nacional. No se puede hacer revolución sin revolución, es lo que le pide usted a esta moción de censura”.

Para evidenciar la soledad y la falta de coherencia en el discurso, Rajoy ha tirado de Jonathan Swift para parafrasear que “cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él. Eso debe ser lo que le pasa al señor candidato, que es víctima de una conjura universal contra su persona y su proyecto político”.

En este sentido, Rajoy ha tratado de rebajar la concepción de la política de Iglesias para desmantelar la moción de censura al apuntar que son “gestos, puestas en escena, eslóganes, poses fotográficas y todo tipo de elementos que funcionan con eficacia en la sociedad del espectáculo. Es lógico por tanto que procure fabricar todos los que pueda, incluida esta moción de censura. Usted no deber ser Presidente de Gobierno porque su devoción por la política como un mero espectáculo le incapacita como gobernante a los ojos de los españoles”.

El programa de Gobierno que ha desgranado Iglesias apenas ha estado presente en las críticas de Rajoy. El presidente ha tirado de las propuestas políticas que presentó Podemos en las últimas elecciones o de declaraciones de Iglesias para atacar al candidato de la moción de censura. “Ustedes solo quieren revertir todas las reformas que han llevado al crecimiento económico más vigoroso y al crecimiento del empleo más alto de la Eurozona. Solo serviría para volver a las andadas y poner en peligro al Estado del Bienestar”, ha añadido.

“Yo no le haría un escrache nunca”, ha señalado Rajoy para apuntar que Iglesias no respeta los derechos individuales “ni le gusta la democracia”. El presidente le ha recriminado “no deben gobernar España quienes han dirigido actuaciones de acoso contra adversarios políticos, sea en la Universidad o ante sus propios domicilios. Y eso, señor Iglesias, lo han hecho ustedes”.

Rajoy ha acusado al líder de Podemos de arroparse con un “manto de marginalidad” para con un “formato televisivo” de “estilo desabrochado y palabrería desaprovechada”. Según el presidente a Iglesias “le inhabilita esa insolencia deliberada que muestra ante la casta, ante ella todo le vale, para decir procacidades”

“No quiere debatir argumentos, quiere destruir adversarios”, añadió Rajoy al acusar a Pablo Iglesias y su formación de amedrentar y coaccionar a los que no piensan como él, desde a periodistas a políticos. El presidente fue tan lejos que incluso atribuyó unas declaraciones de un vídeo falso en el que Iglesias supuestamente decía “que había que partir la cabeza a los fachas”.

La “reformulación del modelo territorial” que ha propuesta Iglesias ha sido otro de los puntos fuertes en los que Rajoy se ha apoyado para endiñar al diputado de izquierdas. “Me preocupa su visión de España. Nos une nuestra voluntad democrática de vivir juntos. Lo decidimos en nuestra Constitución. También decidimos entre todos la creación de nuestro Estado autonómico, que ha dado el mayor nivel de autogobierno. Así seguirá siendo hasta que los españoles queramos.¿Cree usted en la soberanía nacional o cree usted que debemos suprimirla? No caben ambigüedades ni cálculos políticos, que ha hecho usted muchos”, ha remachado Rajoy.

Rajoy ha acusado a Iglesias de “esconderse tras eufemismos” para simplificar el derecho de autodeterminación. “Lo que se quiere decidir es que una parte de España se separe del resto”, ha reiterado Rajoy, que ha incluido que “la Constitución no es intocable, incluso un proceso constituyente” como solución.

En su turno de réplica a Iglesias Rajoy ha explicado que “podría haber sido más duro pero no tenía sentido”. “No les queda nada, han presentado la moción para atacar al PSOE, solo les queda generalizar, extremar, excederse e inflamar. Solo quiere que las cosas vayan mal y, desgraciadamente para ustedes, no es así”, ha comentado.

Las alusiones a la reforma del artículo 135 de la Constitución del candidato también le ha servido al presidente para volver a incidir en que la soberanía nacional recae en todos los españoles. “Presentan algunas de sus Señorías el derecho a decidir como un derecho inherente e indiscutible en cualquier democracia. Pero yo no lo he visto acogido como tal en ningún sistema democrático del mundo, ni por supuesto en el derecho internacional”, ha comentado.

“Como candidato usted no aprueba ni de lejos, no ha sido capaz de explicarnos su programa. No me ha respondido a la pregunta que le he hecho sobre qué es la soberanía nacional. Usted ha dicho la palabra desastre tres veces en su última intervención. Para desgracia de ustedes y fortuna de los españoles, eso no es así ”, ha concluido Rajoy entre los aplausos de la bancada popular.

“España gana y ustedes pierden”

Antes había tirando por tierra el discurso de Irene Montero. “Su anunciado fracaso en la mejor noticia para España. España gana y ustedes pierden”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido por sorpresa a responder a la presentación de la moción de censura que ha hecho la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. Rajoy ha insistido en que el partido de Pablo Iglesias no sabe leer la realidad y “ha degradado la moción de censura como una herramienta de movilización social”.

Aunque desde el Partido Popular se ha repetido que la moción de censura era solo “un circo mediático” para la publicidad del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la intervención de Rajoy ha elevado la iniciativa de la formación de izquierdas a un debate similar a los del Estado de la Nación.

Rajoy utilizó la frase de Quevedo: “el exceso es el veneno de la razón”, para tachar la intervención de Montero de “cuadro tenebroso, muy de leyenda negra” que además “sepulta cualquier argumento digno de su nombre”. A juicio del presidente la iniciativa de la confluencia de izquierda es un “trampantojo que no resiste comparación con la realidad se mire por donde se mire: las instituciones funcionan, el delito se persigue, la economía se recupera, las desigualdades comienzan a corregirse, se crea empleo como nunca y nada es como usted nos cuenta”.

“Es una parodia de censura, una moción de fogueo”. Con un discurso leído, irónico y socarrón, ha vuelto a demostrar sus cualidades de parlamentario llegando al desdén: “De esta intervención se hablará y mucho. En el día de mañana disfrutaré de su discurso en el diario de sesiones, pero eso será mañana, si han dado abasto los taquígrafos y han entendido algo”.

“¿Cuáles son las verdaderas razones para que ustedes planteen la moción de censura? No tenían apoyo, ni candidato. No han explicado las razones por las que censuran a un Gobierno que lleva siete meses. ¿A qué nos traen hoy aquí?”, ha insistido Rajoy durante su discurso.

La mejora de la economía y la buena situación de las finanzas españolas ha sido uno de los argumentos recurrentes de Rajoy para desvirtuar la iniciativa de la confluencia de izquierdas. “No quieren ni oír hablar de que las cosas van bien, les debilitan, les deja sin armas que la crisis se va superando. España siguió avanzando y ustedes se quedaron sin oxigeno. Ustedes para prosperar necesitan que las cosas vayan mal. Necesitan las malas noticias como el comer y si no es verdad las fabrican. Es la España que necesitan vender”, ha reiterado el líder de los populares.

El presidente ha tenido especial atención a la corrupción para responder a la retahíla de acusaciones y casos que se dirimen en los juzgados que ha citado Montero. “Lamentó disgustarle, el PP no es un partido corrupto, la gente no contempla el mundo con las mismas gafas que sus señorías. Yo mismo he ganado las ultimas tres elecciones. En España hay personas corruptas, demasiadas, pero España no es un país corrupto. La corrupción en España no es la regla, sino la excepción”.

La posible injerencia del Gobierno en la Justicia también ha sido uno de los argumentos que Rajoy ha negado. “No estamos invadiendo las instituciones, Señoría, ni las he puesto a mi servicio. Yo no interfiero en la Fiscalía y usted no debiera intentarlo, ni pedirme que cese a quién no puedo cesar. El Gobierno no tiene capacidad para cesar al Fiscal General del Estado. Ahí radica la garantía de independencia de su gestión. El Fiscal General actúa con absoluta independencia frente a mi Gobierno, pero también actúa con absoluta independencia frente a las presiones de su grupo político”.

“Ya nos explicó Pablo Iglesias Turrión que 'España ya no tolera más al PP', y presentar la moción es un deber cívico y patriótico”, prosiguió Rajoy: “Y después de escuchar los epítetos de la señora Montero no me cabe duda de que estamos ante un análisis ponderado, equitativo y realista de la situación que ni el mismo [Girolamo] Savonarola”.

“Yo no acompañaré a la señora Montero, e intentaré introducir racionalidad en el debate”, ha afirmado: “La primera sorpresa surgió cuando se anunció una moción de censura sin candidato. Ahora sí lo tiene: da la impresión que el candidato no era más que un trámite administrativo, pretendían echar un Gobierno sin alternativas. Todo lo demás era secundario: ¿como sabe nadie si conviene una moción de censura si no se sabe qué se ofrece a cambio? Pero no les preocupa, para qué inquietarse por los detalles si lo único era dar el espectáculo, para perder cualquier candidato vale, incluso usted, señor Iglesias Turrión”.

Venezuela apareció en las respuestas del presidente. Rajoy ha atacado a los dirigentes de Unidos Podemos por sus vinculaciones con países poco democráticos. “Le puedo asegurar que en ninguno de esos paraísos asesorados por ustedes se presentan mociones de censura contra el Gobierno, ni por descontado, los jueces se meten con el partido gobernante. Señorías, deberían inspirarse ustedes más en Montesquieu y menos en Torquemada”.

También negó que “haya empeorado la convivencia entre los territorios del Estado” y que esté al frente de un Gobierno incapaz de negociar, amparándose en “la verdad que viene a dejarles en evidencia” con el pacto de presupuestos entre siete partidos. Rajoy ha subrayado que en siete meses “se ha celebrado con éxito la Conferencia de Presidentes Autonómicos, , se ha comenzado a negociar la financiación autonómica, hemos acordado con todas las comunidades los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. Hay diálogos y acuerdos que permiten la gobernabilidad y la estabilidad del país”.

Etiquetas
stats