eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marruecos tiene 4,5 millones de emigrantes, principalmente en Europa

- PUBLICIDAD -
Marruecos tiene 4,5 millones de emigrantes, principalmente en Europa

Marruecos tiene 4,5 millones de emigrantes, principalmente en Europa

Marruecos cuenta con una población emigrante de 4,5 millones de personas, de los que un 80 % residen en seis países de Europa (Francia, España, Italia, Bélgica, Alemania y Holanda), según los datos ofrecidos anoche por el presidente del gobierno, Abdelilah Benkirán.

En una presentación ante la Cámara de Consejeros, que recoge la agencia MAP, Benkirán subrayó el enorme crecimiento de esta población emigrante en los últimos 15 años, ya que en 1998 eran menos de la mitad (1,7 millones).

Benkirán precisó que al menos un 40 % de estos residentes en el extranjero tienen una doble nacionalidad (la nacionalidad marroquí no se pierde por ley, aun cuando el país tercero obligue teóricamente a renunciar a ella), lo que plantea algunas dudas sobre si todos ellos se consideran marroquíes del mismo modo que los considera el gobierno de Rabat.

Esta comunidad emigrante tiene un gran peso en la economía nacional: las remesas de divisas supusieron en el último año 56.000 millones de dirhams (5.000 millones de euros, 6.500 millones de dólares), equivalentes al 7 % del PIB, una cifra casi tres veces superiores a lo que suponía en 1990.

El volumen de los depósitos bancarios de los emigrantes, que supone 130.000 millones de dirhams (12.000 millones de euros, 15.600 millones de dólares) contribuye a reducir en 3,4 puntos la tasa de pobreza en el país, subrayó el jefe de gobierno.

Con respecto a las inversiones que emprenden estos emigrantes, Benkirán lamentó que solo un 14 % sean en sectores productivos, mientras que la gran mayoría (41 %) se concentran en proyectos inmobiliarios.

Dentro de las políticas para asistir a toda esta población emigrante, el gobierno tiene ha enviado al exterior a 576 profesores de árabe que imparten clases a 75.000 beneficiarios (sobre todo en las escuelas de Francia y en menor medida en España).

En paralelo hay una política de "encuadre religioso", el gobierno tiene expatriados a 30 imanes para la formación de los marroquíes en el islam, que son asistidos por 300 predicadores durante el mes de Ramadán, dentro de la política tradicional de Marruecos de controlar de algún modo el funcionamiento de las mezquitas allí donde hay grandes comunidades de marroquíes.

Benkirán hizo un llamamiento a los países de acogida para que respeten los derechos de los emigrantes marroquíes y ayuden a preservar lo que ellos han conseguido en materia económica, social o cultural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha