eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mayor Zaragoza dice que "el tiempo se agota, Europa tiene que pasar a la acción"

- PUBLICIDAD -
Mayor Zaragoza dice que "el tiempo se agota, Europa tiene que pasar a la acción"

Mayor Zaragoza dice que "el tiempo se agota, Europa tiene que pasar a la acción"

El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha advertido hoy, al analizar los desafíos de la Unión Europea, que el tiempo se "agota" y que ha llegado la hora de que Europa pase "del diagnóstico a la acción".

Mayor Zaragoza ha hecho esta reflexión durante su intervención en la segunda sesión de las jornadas "Los desafíos de la Unión Europea", organizadas por el Parlamento andaluz, en la que ha presentado una ponencia titulada "Unión Europea: unión política, económica, monetaria y de seguridad autónoma".

"Ya está bien de análisis, Europa tiene que tomar decisiones", ha enfatizado el también presidente de la Fundación Cultura de Paz, que ha señalado que la necesidad de "pasar a la acción" se hace especialmente patente "cuando vemos que veintisiete países dependen de la decisión de uno solo", lo que demuestra que ha faltado "liderazgo", sobre todo "francés".

A su juicio, el problema es que se ha "empezado la casa por el tejado", pues se ha hecho una unión monetaria sin haber hecho antes, por ejemplo, una unión fiscal, de forma que no ha habido "un diseño claro de la Europa que queremos".

"Hay una obcecación estrictamente económica, hasta el punto de que cuando la Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz se dijo que íbamos a salvar el euro, en lugar de salvar Europa", ha lamentado Mayor Zaragoza tras recordar que el origen de Europa fue un proyecto de paz y concordia, pero esto "lo hemos olvidado".

Tras defender que "tenemos que volver a mirar el diseño de 1944", ha subrayado que la responsabilidad "suprema" de cada generación es pensar en la siguiente, y ha ofrecido "recetas muy concretas", como la de promover una Europa "política", una "gobernación democrática, donde todo esté supeditado a la justicia social".

En su intervención, ha instado también a que la Unión Europea mire hacia otros países, como los de América Latina, con cuya "emancipación" ha confesado estar "encantado", tras lo que se ha mostrado convencido de que América Latina puede ser "un gran compañero de viaje".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha