Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio millar de personas asisten en Begur a un homenaje a Carmen Amaya

Medio millar de personas asisten en Begur a un homenaje a Carmen Amaya

EFE

Begur (Girona) —

0

Medio millar de personas asistieron anoche en el municipio gerundense de Begur, donde pasó los últimos días de su vida la bailaora flamenca Carmen Amaya, a un homenaje a la que fue hija adoptiva de esta localidad de la Costa Brava en forma de un espectáculo denominado “Juerga Gitana”.

Este tributo fue concebido por Pilar Montoya “La Faraona” y, además de su presencia, ha contado con la de otras estrellas que quisieron prestarse al recuerdo de Amaya (Barcelona, 1917 - Begur, 1963) con motivo del centenario de su nacimiento y del medio siglo de su muerte.

“Juerga Gitana” ha sido, según la coordinadora del evento, Isabel Ruiz, “un espectáculo concebido por Pilar Montoya para homenajear a Carmen Amaya, inspirado en la gran bailaora, conocida desde pequeña por 'La Capitana'”.

En el escenario, el baile, el cante y la guitarra de la dinastía de los Farruco se unen al sentir gitano de otros grandes artistas internacionales llegados de Barcelona, Sevilla, Cádiz, o Jerez de la Frontera, entre otros puntos de la geografía española.

La estrella invitada fue Antonia Santiago “La Chana”, una bailaora barcelonesa autodidacta que revolucionó el mundo del flamenco de los años 70, tanto por sus novedosas combinaciones rítmicas como por su velocidad, expresión y fuerza sin precedentes.

“La Chana”, que está retirada de los escenarios desde principios de los años 90, bailó anoche sentada y puso en el movimiento de sus piernas todo su sentimiento de respeto y admiración a la homenajeada.  

Entre el público, que pudo disfrutar también del baile de Juan Antonio Fernández “El Barullo” y de María Moreno, estaba Juan Antonio Escudero, sobrino de “La Capitana”.

Al cante estuvieron “El Zambullo”, Manuel Tañé y la Fabi y, a la guitarra, Ramón Vicenti y “El Perla”, que completaron un montaje de 75 minutos que repiten hoy en el patio de las Escoles Velles de Begur.

Paralelamente, esta localidad ha programado otros actos en memoria de Carmen Amaya, como una exposición fotográfica o visitas guiadas a lugares como su casa en el Mas d'en Pinc o la plaza en que bailó por última vez semanas antes de su fallecimiento, el 19 de noviembre de 1963.

Etiquetas
stats