eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mendia cree que "hay suelo común suficiente por el que transitar a una reforma del Estatuto", que "llevará su tiempo"

Censura que los populares "abrazan" la Constitución y el Estatuto "hasta casi asfixiarlos e impedir su reforma"

- PUBLICIDAD -

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, considera que "hay suelo común suficiente por el que poder transitar una reforma del Estatuto" que dé "nuevas herramientas a las instituciones vascas para defender mejor los derechos y la vida de los vascos" y que, según ha apuntado, "llevará su tiempo". A su juicio, con la pluralidad existente en Euskadi, "no se entendería que la reforma de una ley como esta no se hiciera entre diferentes partidos".

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, ha recordado que en el acuerdo entre su formación y el PNV en el apartado de autogobierno no pone plazos, si bien ha augurado que una ley de estas características "llevará su tiempo".

Según ha explicado, habrá que "abrir la ponencia nuevamente" en el Parlamento vasco y "dar voz a Podemos, que es un partido político nuevo que no sabemos lo que piensa sobre autogobierno". Asimismo, habría que "hacer el encargo" para que se redacte un proyecto articulado que luego habrá que registrar en la propia Cámara.

Preguntada por la posibilidad de que el texto que se aprobara en el legislativo vasco fuera rechazado en Madrid, ha señalado que espera que "el Estatuto que aprobemos en el Parlamento vasco y que enviemos a las Cortes generales cumpla con la legalidad vigente, que es lo que tenemos en el acuerdo firmado entre los dos partidos (PNV-PSE) y, por lo tanto, sea aceptado en las Cortes".

"Para nosotros el autogobierno no es para hacer política, sino para que sea una herramienta al servicio de los ciudadanos vascos", ha explicado la dirigente socialista, quien ha indicado que "no vamos a entrar en un debate nominalista de si nación sí o no".

En este sentido, ha recordado que "creemos que Euskadi es una nación", pero entendida como "sentimiento cultural, de idioma, de historia, de costumbres" y "eso ya está recogido en la Constitución actual". "Defendemos un estatuto que sirva y que se modernice", ha apostillado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otra parte, en cuanto a la reforma constitucional, Mendia ha defendido su necesidad porque, aunque considera que la Carta Magna ha sido "buena", actualmente presenta "déficit" y tiene "mejoras pendientes".

En este sentido, ha dicho que "hay derechos fundamentales que hay que garantizarlos mucho más", como la educación o la sanidad, y que "faltan muchas herramientas que faciliten la gobernabilidad de las comunidades autónomas y su relación con el Gobierno de España". A juicio de la dirigente socialista, que ha apostado por un modelo federal, se trata de que la reforma del texto constitucional sirva para "lanzar un mensaje de convivencia entre diferentes".

La máxima responsable del PSE también ha querido hacer hincapié en que "si se quiere hacer una reforma inteligente de la constitución" se deberá tener en cuenta a nacionalistas vascos y catalanes.

Mendia ha criticado, además, que "el PP nunca ha estado cómodo" con la reforma de la Constitución y ha enfatizado que, "en su momento, Alianza Popular no fue favorable a la Constitución y tampoco al Estatuto de autonomía de Gernika", pero "ahora los abrazan hasta casi asfixiarlos e impedir su reforma para adaptarlos a los tiempos".

ACUERDOS PRESUPUESTARIOS

La secretaria general del PSE ha calificado de "buena noticia" el hecho de que la minoría del PP en la Cámara Baja para aprobar los Presupuestos Generales del Estado "hace que vire su manera de gestionar" temas como la liquidación del Cupo vasco o el desarrollo de la 'Y' vasca "y haga que sea posible un acuerdo". "Espero que salga bien", ha afirmado.

Sobre las Cuentas vascas, se ha declarado "optimista" porque "la agenda de problemas que detectamos los grupos es similar a lo que hemos recogido PNV y PSE en el acuerdo que hemos firmado".

A su juicio, estas Cuentas "tienen que ser el reflejo y el desarrollo de ese acuerdo" y "siempre que los acuerdos para aprobar el Presupesto vasco, me da igual que sea con Bilbu, Podemos o el PP, mantengan la esencia de esos objetivos que nos hemos marcado en el acuerdo (...), cualquier partido puede estar en el juego", ha concluido Mendia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha