eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Mercosur destaca la "urgencia" de articular una respuesta global al cambio climático

- PUBLICIDAD -

El Mercado Común del Sur (Mercosur) destacó hoy la "urgencia" de articular una respuesta global contra el cambio climático y promover un desarrollo que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero, y ratificó su compromiso con el Acuerdo de París de las Naciones Unidas.

En una declaración conjunta emitida tras la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza (oeste), los países del bloque advirtieron sobre la necesidad de aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la "resiliencia" al clima.

Asimismo, manifestaron su deseo de promover un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de forma que no se comprometa la producción de alimentos.

"El cambio climático es uno de los mayores retos que la humanidad enfrenta en la actualidad, en particular para la región de América Latina y el Caribe por ser altamente vulnerable a los efectos adversos que impone sobre sus poblaciones, economías y ecosistemas", señala el documento.

Los mandatarios del bloque llamaron a los países que no lo hayan hecho todavía a ratificar el Acuerdo de París, una solicitud que llega después de la polémica que despertó el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo abandonara recientemente.

"La ciencia ha entregado evidencias inequívocas acerca del cambio climático y de sus causas antropogénicas, y que sólo una acción colectiva de la comunidad internacional puede dar una respuesta adecuada a esa amenaza apremiante", destacaron antes de apuntar que el acuerdo es "irreversible".

La declaración fue firmada por los Estados parte del bloque -Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay- y los asociados -Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Guyana, Surinam y Bolivia (en proceso de adhesión plena)- durante la cumbre, la primera que se celebra en un año y medio sin citas presidenciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha