Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miembros de Ofelia Nieto Resiste se encierran en las oficinas de urbanismo

Miembros de Ofelia Nieto Resiste se encierran en las oficinas de urbanismo

Gabriela Sánchez

Continúan las acciones para detener el desalojo de la vivienda de la calle de Ofelia Nieto en Madrid. Cerca de 30 personas se han concentrado en la sede del Area de Urbanismo del Ayuntamiento para demostrar su rechazo al derribo que lograron frenar centenares de manifestantes el pasado 14 de agosto.

De las decenas de activistas que han protagonizado la protesta, un grupo de aproximadamente 10 personas ha logrado entrar en el edificio con la intención de efectuar un encierro hasta conseguir respuestas por parte de la administración sobre, al menos, la fecha prevista del derribo.

Estos han logrado reunirse con Rosa Sanz, subdirectora general de Promoción del Suelo, aunque los allí presentes no acabaron satisfechos con la conversación mantenida. “No sólo dicen que no es posible frenar el derribo, sino que aseguran que ni quiera tienen por qué notificar a las familias cuándo se va a llevar a cabo”, explica Álvaro Gómez, de la asamblea popular de Tetuán a eldiario.es. “En el encierro estaba con nosotros Maria Luisa, una de las personas que viven en el edificio con su familia. Se ha derrumbado, no ha podido aguantar las lágrimas ante la poca empatía de la administración”, describe.

Los demás manifestantes se repartían entre el hall del edificio y el exterior de éste. “Culpables, culpables”, “este derribo lo vamos a parar” o “de Ofelia Nieto 29 no nos moverán” han formado parte de los lemas más coreados mientras sus compañebos trataban de buscar respuestas concretas por parte del Ayuntamiento. No lo lograron.

El encuentro fue interrumpido por los antidisturbios de la Policía Municipal quienes identificaron a los allí presentes, según informan los activistas. “Nos dijeron que abandonásemos el edificio si queríamos evitar detenciones. Dijeron que si no tendrían que hacerlos a la fuerza. Como nos tendrían que bajar cuatro plantas y no había testigos, decidimos dejar el edificio nosotros mismos”, continúa Gómez.

Previamente, un grupo formado por 40 personas se ha concentrado frente a la sede del Comité Olímpico Español (COE) y ha desplegado pancartas de apoyo a la familia propietaria de la vivienda en medio de un dispositivo de vigilancia formado por varias unidades de la Policía Nacional y la Policía Municipal.

Aunque se trataba de una forma de reunir a los miembros de Ofelia Nieto Resiste que participarían en el encierro sorpresa posterior, esta acción arranca una nueva campaña del colectivo que vincula la expropiación de la casa de Tetuán con la candidatira de Madrid 2020. ¿Qué tiene que ver? Según los convocantes, la especulación urbanística los une.

“En Ofelia Nieto, el Ayuntamiento expropia a una familia para arrebatarle la plusvalía generada por la construcción de un bloque de varias plantas. En las Olimpiadas, el dinero de todos será utilizado en beneficio de las grandes constructoras, dejando a los ciudadanos empleo temporal en el sector hostelero durante apenas unos días”, indica el comunicado de esta convocatoria. No ha faltado “Cobri”, la mascota alternativa de Madrid 2020.

Etiquetas
stats