Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de haitianos vuelven a las calles a protestar contra el racista Trump

Los haitianos vuelven a las calles a protestar contra el "racista" Trump

EFE

Puerto Príncipe —

0

Miles de haitianos salieron hoy a las calles para rechazar las palabras racistas del presidente estadounidense y criticar al Gobierno de Haití por no fijar posición sobre los recientes pronunciamientos de Donald Trump contra su país.

La de este lunes fue la segunda manifestación en Haití motivada por las palabras que la prensa estadounidense atribuyó a Trump el 11 de enero, ya que el jueves pasado centenares de personas protestaron frente a la embajada de EEUU en Puerto Príncipe.

“Hoy estamos en las calles para rechazar las palabras racistas de Donald Trump contra el pueblo haitiano. Somos un país digno y tenemos un pasado muy glorioso: Haití luchó junto con los estadounidenses contra los ingleses y ayudamos a liberar a toda América a través de nuestra revolución”, dijo el dirigente opositor Moise Jean Charles.

El político agregó que, aunque Haití tiene dificultades, “tenemos que ser orgullosos y el mundo tiene que respetar a nuestro país”.

De acuerdo con medios estadounidenses, el 11 de enero pasado Trump llamó “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones.

Un día después Trump desmintió esas informaciones, aunque admitió que utilizó un “lenguaje duro” al referirse a sus pronunciamientos sobre los mencionados países.

“Pedimos disculpas por parte de la Administración estadounidense al pueblo haitiano”, ironizó el dirigente opositor al comentar la actitud asumida sobre el particular por el presidente haitiano, Jovenel Moise, y el primer ministro, Jack Guy Lafontant.

Charles recomendó a los haitianos tomar en cuenta a quienes “no tienen capacidad” para defender a su país contra ataques racistas de otros países.

“Lo que ha dicho Trump es una falta de respeto al país y a nosotros los ciudadanos; estoy aquí para decirle a 'míster' Trump que tiene que respetar al país y respetar a la comunidad haitiana en Estados Unidos”, refirió el estudiante Paul Jacob, uno de los manifestantes.

Un amplio contingente policial impidió esta vez a los manifestantes llegar hasta la legación diplomática estadounidense en la capital haitiana.

Etiquetas
stats