Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Militantes del PSOE impulsan una recogida de firmas para que el liderazgo se renueve ya

El presidente de la gestora, Javier Fernández, y el portavoz, Mario Jiménez.

Irene Castro

Militantes socialistas impulsan una recogida de firmas para que el liderazgo del partido se renueve ya tras la salida de Pedro Sánchez el sábado pasado. La iniciativa, que se está promoviendo especialmente a través de las redes sociales, pretende recabar los apoyos necesarios para que se convoque un congreso extraordinario de manera inminente.

Los estatutos del PSOE prevén que los congresos los convoque el Comité Federal previa propuesta de la Ejecutiva Federal. Otra fórmula es que la mitad más uno de los afiliados socialistas lo reclamen. En ese artículo se basan los impulsores de la iniciativa para exigir un congreso con “carácter urgente”.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que es uno de los dirigentes que más han defendido la propuesta de Sánchez, es uno de los firmantes de la iniciativa.

Fue precisamente el intento de Sánchez de adelantar la celebración del congreso y vincular su candidatura al rechazo a Mariano Rajoy frente a los que abogaban por la abstención lo que aceleró la maniobra contra él impulsada por los barones.

Los dirigentes más próximos a Sánchez reclaman ahora que sean las bases las que se pronuncien sobre si quieren o no la abstención, pero una consulta no está en los planes de los principales componentes de la gestora, entre ellos el presidente, Javier Fernández.

El temor de los partidarios del exsecretario general es, además, que la gestora retrase durante varios meses la convocatoria del congreso en el que se dirimirá el liderazgo del PSOE.

Etiquetas
stats