eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mogherini advierte a Bosnia que es crucial cumplir las reformas

- PUBLICIDAD -

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió hoy en Sarajevo de que para el proceso de acercamiento de Bosnia-Herzegovina a la Unión Europea (UE) es crucial efectuar las reformas que han prometido sus líderes.

"El éxito dependerá de la voluntad política en Bosnia Herzegovina", declaró Mogherini en rueda de prensa.

"Las necesidades de la población en este país decidirán qué reformas se llevarán a cabo", indicó, al explicar que "no existe ninguna lista de reclamaciones" de Bruselas que Bosnia debe cumplir y que la relación de las dos partes no es de "alumno y maestro".

"Las reformas no se hacen por Bruselas, sino por el 60 por ciento de jóvenes desempleados" en el país, recalcó la jefa de la diplomacia europea.

"La gente en Bosnia pide el futuro europeo para el país y ha llegado la hora de que éste se les asegure", dijo Mogherini, que recalcó entre las prioridades las reformas económicas y sociales, el imperio de la ley y la lucha contra la corrupción.

La representante europea señaló también que la aprobación hoy en el Parlamento bicameral central bosnio de una declaración que compromete a impulsar las reformas es un paso muy importante en la vía europeísta del país.

Advirtió, no obstante, que "ahora es aún mayor la responsabilidad de los políticos e instituciones bosnios de elaborar de inmediato y a todos los niveles un plan de reformas".

"Todos son conscientes de que éste es un día histórico, pero también de que no hay vuelta atrás. Nadie puede permitírselo", dijo.

La declaración aprobada hoy por el Parlamento, pactada por la terna presidencial bosnia, la jefatura colegiada del Estado integrada por un musulmán, un serbio y un croata, y responde a una nueva iniciativa europea para dar aliento al país tras años de estancamiento, falta de reformas y discrepancias internas.

La jefa de la diplomacia europea se reunió en Sarajevo con la presidencia bosnia y con los representantes de los dos entes autónomos que forman el país balcánico, el croata-musulmán y el serbo-bosnio, y asistió a una sesión del Parlamento central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha