Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monedero discrepa con Garzón e Iceta sobre “partir desde cero” con un nuevo proceso constituyente y “decidirlo todo”

EUROPA PRESS

MADRID —

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho directamente que él intenta no utilizar la expresión derecho a decidir, por ser la que utilizan en Cataluña quienes abogan por la independencia. Su propuesta es, desde un planteamiento federalista, reformar la Constitución de 1978 llamando a referéndum a todos los españoles.

“Si una parte del territorio no acepta esa nueva Constitución”, ha añadido Iceta aludiendo a lo ocurrido en Quebec y a una “ley de la claridad”, “entonces habría que pactar cómo consultar a esos ciudadanos y arbitrar el mecanismo político”. “Votar un nuevo acuerdo antes de votar la separación de una parte”, ha resumido.

El candidato de IU a las próximas elecciones generales, Alberto Garzón, sí ha señalado a los catalanes como sujetos de derecho político, defendiendo así el llamado derecho a decidir y ampliándolo a los referéndum que defiende esta formación para que los españoles --“un pueblo que quiere hablar”-- se expresen sobre la auditoría de la deuda o el tratado de libre comercio.

Garzón ha señalado que la “solución” requiere de un debate “abierto y honesto” que no repita los “pactos en los despachos” de la Transición. Dicho esto, se ha opuesto a una de las ideas centrales de Monedero. “No comparto que haya que empezar de nuevo. En la Transición se hizo todo lo que se pudo, pero no todo lo que era correcto”, ha sostenido antes de hacer un llamamiento para “no caer en el adanismo ni en una defensa cerrada de una Transición en donde no se pudo vencer a la dictadura”. “Sería absurdo decir que todo se hizo mal, sería un insulto”, ha enfatizado.

LA TROIKA Y EL ARTÍCULO 135

Durante la presentación en Madrid de Federalistes d'Esquerres (Fed), ha habido momentos de confidencias entre Garzón y Monedero, que ha revelado tras escuchar al primero que le había dicho: “Pareces de Podemos”. A lo que ha respondido el dirigente de la coalición de izquierdas: “Y tú pareces de Izquierda Unida”.

No obstante, la propuesta más crítica con la Transición y, por tanto, más rupturista con el pasado ha sido la de Juan Carlos Monedero. “Que no te escandalice votar todos los días o al menos con más frecuencia”, le ha dicho el dirigente de Podemos a Miquel Iceta. “La Bolsa y los mercados votan todos los días y hacen cambiar la constitución”, ha defendido Monedero, crítico con la reforma del artículo 135 de la Constitución “por imperativo de la troika”, que es para él actualmente quien decide políticamente.

Los asistentes al acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid han aplaudido cuando Iceta ha comentado que el PSOE acababa de confirmar que rectificaría la reforma del artículo 135 pactada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo del PP para limitar el techo de gasto.

También se han oído desaprobaciones y gritos a favor de la República y Monedero ha sufrido alguna interrupciones cuando el público le ha pedido, por ejemplo, que “concretara” su reforma constitucional. Entre el público se encontraban el exmagistrado del Tribunal Constitucional Francisco Rubio Llorente y el historiador José Álvarez Junco, además de políticos como Willy Meyer, Carme Chacón, Josep Borrel o Patxi López.

Tanto Rubio Llorente como Álvarez Junco han hecho uso de la palabra para rebatir argumentos de Monedero como que la prueba de que la Constitución de 1978 “dejó flancos abiertos” al no aprobarse por “una asamblea constituyente” es que uno de los 'padres' de la Carta Magna, Jordi Solé Turá, habría reconocido que los militares habían participado de los “pactos secretos” redactando directamente algunos de los artículos.

PARTIR DESDE CERO

Álvarez Junco ha cuestionado a Monedero por sostener que es posible “partir desde cero” y le ha comentado que si Podemos opta por este camino llegará un día en el que también una mayoría social le reprochará todos los problemas surgidos en el tiempo transcurrido desde la aprobación de la nueva Constitución. Rubio Llorente, por su parte, ha desmentido al dirigente de Podemos por sostener que había escrito un artículo en que pedía “no abrir el melón constitucional”.

“No he escrito jamás un artículo titulado así”, le ha dicho el jurista al tiempo que recordaba su defensa de la reforma constitucional. Asimismo, ha sostenido que los Estados más solidarios no son los federales y que si España opta por esta vía “es por Cataluña” y el debate soberanista. También ha recordado a Jordi Solé Turá para responder a Monedero al sostener que el dirigente comunista ya fallecido rechazaba recurrir al referéndum por entender que “esta forma de participación directa se acerca mucho a la demagogia”.

“En algún momento hay que delegar”, ha comentado Álvarez Junco en oposición a la postura de Monedero, partidario de celebrar consultas de forma regular. “Es imposible”, en opinión del historiador, “hacer una nueva constitución a partir de una asamblea de 45 millones de españoles”. En cualquier caso, Monedero ha celebrado “espacios de moderación nada frecuentes” como el abierto por Federalistes d'Esquerres.

Etiquetas
stats