eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro anima a las CCAA a sumarse al FLA para abaratar costes y niega los "estigmas" del rescate y el control estatal

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha animado a las autonomías que no se han sumado al FLA a hacerlo y lograr financiación con menor coste que acudiendo por su cuenta al mercado y ha arguemtado contra los principales argumentos en contra de adherirse a este fondo, los "estigmas" del rescate y del control por parte del Estado.

- PUBLICIDAD -

"Ya no hay ni rescate para España, ya me contarán qué tipo de pudor impide utilizar mecanismos de financiación que tienen menor coste para el ciudadano", ha dicho Montoro, en un mensaje dirigido, sin citarlas, a Madrid, Extremadura, Castilla y León o Galicia, autonomías que no han querido hasta el momento sumarse al FLA porque logran financiación por su cuenta.

"Y que se les controla más, es un razonamiento equivocado. Es como si yo dijera que Bruselas nos controla más. Estamos en un Estado y todos tenemos obligación de estar vigilantes. Estos mecanismos no interfieren en las competencias autonómicas", ha defendido además el ministro.

Montoro ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para explicar el último plan de pago a proveedores. Ha subrayado que este mecanismo ofrece un vía de financiación más barata para comunidades y ayuntamientos que son morosas y deben pagar facturas, al igual que ocurre con el FLA.

Ha subrayado que el Estado ha conseguido financiación para ambos mecanismos a un tipo más bajo del que consiguen las comunidades por su cuenta en los mercados. "No hay otro ánimo que no sea favorecer la financiación de las comunidades, aligerarles los costes financieros para que puedan dedicar presupuesto a atender necesidades más básicas de sus ciudadanos", ha abundado.

"NOS ROBAMOS A NOSOTROS MISMOS"

Montoro ha vuelto a explicar que las cuantías del FLA de este año no están cerradas, porque una parte del dinero previsto para facturas en este Fondo se ha pagado finalmente a través de proveedores. Es el caso de Cataluña, que espera 1.700 millones de euros del FLA y ha pedido además 1.900 millones en el plan de proveedores. "Se trata de evitar el doble pago", ha insistido Montoro.

El ministro ha asegurado que comparte la preocupación de la Generalitat por cómo cerrará el ejercicio. Ha tenido que recurrir a tesorería para cubrir el exceso de déficit que tuvo el año pasado, situación similar a la de otras autonomías con déficit excesivo en 2012. "Es una preocupación compartida", ha dicho.

Hacienda convocará en las próximas semanas un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se abordará esta y otras cuestiones, ha adelantado el ministro.

El responsable de Hacienda ha cargado contra el eslogan 'España nos roba', transformado en "el Estado nos roba", ha dicho. "Es equivalente a decir que nos robamos a nosotros mismos, que estuviéramos cambiando la cartera de bolsillo", ha respondido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha