Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro asegura que Junqueras “certifica” cada semana que la Generalitat “no destina un euro” al referéndum

Montoro asegura que Junqueras certifica cada semana que la Generalitat  "no destina un euro" al referéndum

elDiario.es Política

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que es el propio vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, de Esquerra (ERC), quien cada semana firma el certificado que recibe el Gobierno de que “no se destina un euro” a la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

En comparecencia en el Congreso, el ministro ha explicado que la Generalitat está cumpliendo puntualmente con la obligación que se le impuso en julio de enviar cada semana a Hacienda certificaciones de que no se paga ni con fondos presupuestarios ni extrapresupuestarios nada relativo al referéndum, firmadas por varios consejeros y por el propio vicepresidente, “que da fé” por todos los departamentos, entidades autónomas, entidades del sector público, de la Dirección General de Presupuestos, de la del Tesoro y de la Intervención General.

“Los mismos que promueven el referéndum certifican que no se hace uso presupuestario alguno para llevar a cabo el referéndum. Los mismos”, ha apuntado Montoro.

El ministro ha defendido la necesidad de tomar medidas para vigilar el gasto de la Generalitat desde que toma decisiones que pueden perjudicar “irreversiblemente” el crecimiento económico. “El Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados”, ha insistido, para recordar que las primeras medidas de control a Cataluña se adoptaron ya en 2015.

Montoro ha comparecido en la Comisión de Hacienda del Congreso tras aprobarse el jueves pasado su comparecencia en la Diputación Permanente, para dar explicaciones sobre su anuncio en julio de un mayor control sobre el FLA en Cataluña, para evitar que el dinero público lo pueda emplear la Generalitat en partidas para la celebración del referéndum.

Ha indicado que las actitudes políticas de la Generalitat encendieron ya desde hace dos años “muchas luces rojas” en materia económica y ya entonces “hubo que tomar medidas”.

Para Montoro, que las agencias bajaran la calificación de la deuda en Cataluña cuando es la comunidad que más aporta al PIB, menos paro tiene y mejor situación económica “no se explica si no es por la situación interna”.

“Y ante eso -ha proseguido- el Gobierno no puede estar de brazos cruzados” y hay que evitar que el dinero público vaya a gastos para la independencia, porque las consecuencias las sufrirán los trabajadores, pensionistas, funcionarios y el conjunto de la sociedad.

Tras asegurar que el Gobierno sí esta pensando en el interés general cuando toma estas decisiones, el ministro ha precisado que ya en 2015 también la Comisión Delegada para Asuntos Económicos tomó medidas de control y estableció “un control reforzado”, para evitar también que se destinará dinero para la organización del referéndum.

Ahora, ha agregado, se refuerzan esas medidas de control, con la remisión semanal de certificados de que no se han iniciado gastos para financiar el referéndum, lo que la Generalitat ha hecho hasta ahora, con toda la información que se les requiere.

“Por decisión de la Generalitat -ha continuado- son los responsables políticos los que están certificando que no se ha hecho desembolso alguno para llevar a cabo el referéndum”.

Tras indicar que “ellos se explicaran cuál es la intención ultima de todo eso”, ha considerado “paradójico que las instituciones públicas promuevan el referéndum sin presupuesto”, porque hasta ahora “no se ha destinado ni un euro”.

Eso sí, el ministro ha advertido de que si detectan cualquier desembolso para esa consulta, el Gobierno tomará medidas coercitivas con la Generalitat.

Etiquetas
stats