Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montserrat aboga por la reconciliación en Cataluña después de las elecciones

Montserrat aboga por la reconciliación en Cataluña después de las elecciones

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad y diputada catalana, Dolors Montserrat, ha apostado hoy porque después de las elecciones del 21 de diciembre sea posible una “reconciliación” entre los catalanes con “generosidad”, “altura de miras” y regreso a la Ley frente al “engaño” de los independentistas.

En su respuesta a una interpelación que le ha formulado el portavoz de ERC, Joan Tardá, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montserrat, que ha vestido de amarillo como el color del lazo que exhiben los independentistas, ha abogado por “recomponer” la fractura de la convivencia de la que ha culpado a los soberanistas.

“Espero sinceramente que nos encontremos en la Ley y en la democracia”, ha proclamado Montserrat que ha defendido que todos los catalanes puedan seguir “construyendo juntos” la “gran nación” que es España y junto con el resto de Europa.

La ministra ha relatado que este fin de semana recibió insultos de “fascista” en su pueblo, Sant Sadurní d'Anoia, por personas de ERC que tenían “odio” y “rencor” en los ojos.

“Míreme a los ojos, yo no tengo ni odio ni rencor”, ha asegurado Montserrat dirigiéndose a Tardá, al tiempo que ha reconocido estar “harta” de sufrir la “falta de libertad” en Cataluña por culpa de unos independentistas que quieren “aplastar” los derechos de los catalanes que no pensamos como ellos.

Unos soberanistas que pretenden “secuestrar” hasta el color amarillo con el que hoy se ha vestido para ir al Congreso.

“Ustedes se quieren apropiar de todos el pueblo catalán y quieren hablar en nombre de todo el pueblo catalán cuando lo han partido en dos”, ha lamentado.

Pese a ello, cree que es momento de “reconciliación” entre todos los catalanes porque “España es la solución”, una “gran democracia” que “no excluye jamás a nadie”.

“Nuestro futuro no está escrito y podemos escribirlo juntos”, ha insistido.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha defendido el proceso “pacífico” impulsado por los republicanos en Cataluña que, ha asegurado, no están dispuestos a consentir ni legitimar “ni un solo ápice de violencia” para hacer realidad sus ideas.

Algo que contrasta con la “violencia policial, política, judicial y mediática” que, en su opinión, definen la manera de proceder del Gobierno.

Tardá ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de tergiversar los hechos para reprimir el mandato de los catalanes del 27 de septiembre de 2015.

Según ha dicho, se está mostrando como delitos de rebelión debates, actos parlamentarios, manifestaciones y votaciones democráticas, cuando el Código Penal exige el uso de la violencia para calificar unos hechos como delito de rebelión.

“Una violencia que nunca se ha dado y que los republicanos siempre hemos repudiado”, ha insistido el diputado de ERC.

Por eso, ha vuelto a acusar al Gobierno, así como a los partidos del “club del 155”, la Fiscalía, la Audiencia Nacional e, incluso, el Tribunal Supremo de organizar “una persecución política de la opción mayoritaria de Cataluña”. “Una verdadera causa general”, ha denunciado.

Además, ha arremetido contra “ciertos medios de comunicación” por crear una “atmósfera opresiva” contra los catalanes y fomentar el “a por ellos”, en alusión a los soberanistas.

“Sin enemigos exteriores, España utiliza Cataluña, una vez más, como gran catalizador de los sentimientos patrióticos españoles”, ha afirmado Tardá, quien ha considerado que, frente a lo que se dice desde el Gobierno, el proceso independentista no ha fracasado.

Y ha avisado de que continuarán “picando piedra”, porque su generación ha conseguido llegar a la “falda de la montaña” y, aunque queda un “océano”, hay que llegar a la cumbre.

“¿Costará mucho?, tengo amigos en la cárcel, pero nosotros nunca vamos a descarrilar y todo lo haremos pacífica y democráticamente”, ha dicho, al tiempo que ha instado a los constitucionalistas a “espabilarse”, porque si los independentistas antes eran un 12 por ciento y ahora un 48, dentro de un tiempo serán el 60 por ciento de los catalanes.

“Hay partido, señora Montserrat”, ha recalcado.

Etiquetas
stats