eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moratinos aplaude que el Gobierno español defienda el diálogo con Cuba

Cree que si la UE aprueba un acuerdo de cooperación con la isla en 2015 la Posición Común "podría tocar a su fin"

- PUBLICIDAD -

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aplaude que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "comprendido finalmente" que el diálogo entre España, Europa y Cuba es "la mejor vía para construir juntos" el futuro de la relación entre estos actores.

Así lo manifiesta en un artículo publicado en su página web miguelangelmoratinos.es, y que recoge Europa Press, en respuesta al apoyo de España a que la UE comience a negociar un acuerdo de cooperación con Cuba, iniciativa que Moratinos intentó impulsar en su mandato con el fin de que ese acuerdo sustituyera a la Posición Común que rige desde 1996 las relaciones con la isla y que promovió el Gobierno 'popular' de Aznar.

La Posición Común condiciona la cooperación con la isla a que se produzcan avances en materia de derechos humanos y libertades fundamentales, y defiende el diálogo con la oposición.

"De confirmarse las noticias de que la UE pueda aprobar un marco de cooperación con Cuba para 2015, la Posición Común podría tocar a su fin", advierte Moratinos en el inicio de su artículo, donde subraya que este documento es una "excepcionalidad" en la política exterior europea.

Además de haber demostrado ser "ineficaz", en opinión de Moratinos "niega el espíritu de diálogo y entendimiento que constituye la espina dorsal de Europa, que mantiene relaciones con todos los países latinoamericanos".

Sin embargo, el exjefe de la diplomacia española se muestra convencido de que "el diálogo constructivo y no el aislamiento es el mejor instrumento para reforzar las relaciones bilaterales y multilaterales" y "afianzar" también los "lazos históricos, sociales, culturales y económicos" entre cubanos y europeos.

"Siempre he pensado que el aislamiento es el primer paso hacia la indiferencia y España y Europa no pueden ignorar los avances que se han producido en Cuba" ni "la buena disposición que han mantenido sus autoridades para el restablecimiento de relaciones políticas y de cooperación", continúa el ministro que estableció con Cuba un mecanismo de diálogo sobre derechos humanos y acordó una polémica excarcelación de presos políticos, obligados en su mayoría a abandonar la isla a cambio de la libertad.

Moratinos hizo bandera en su mandato por la eliminación de la Posición Común, que Cuba considera una injerencia en sus asuntos internos, además de un agravio comparativo respecto de otros países que mantienen relaciones con la UE y que no son precisamente líderes en materia de derechos humanos.

No lo logró, aunque los Gobiernos europeos autorizaron a la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, a que empezara a explorar la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo de cooperación con Cuba.

Tres años después, la Unión Europea ha mostrado signos de querer normalizar las relaciones con la isla y ultima un mandato con el que negociar un acuerdo en materia de diálogo político y cooperación con La Habana, que cuenta con el apoyo de España.

REUNIÓN CLAVE EL MARTES

Los Veintiocho ultiman en la actualidad un mandato negociador para iniciar los contactos formales con La Habana y el acuerdo sobre este mandato está "muy cerca", según afirman varias fuentes europeas. Sin embargo, quedan pequeños "flecos" para resolver las últimas reservas de los países que, como Alemana o República Checa, tradicionalmente han visto con más dudas la normalización de las relaciones con la isla.

La solución a esas "cautelas políticas" que aún mantienen algunas delegaciones europeas debería llegar el próximo martes en la reunión de expertos que los 28 mantendrán en Bruselas, lo que permitiría elevar a nivel de embajadores un mandato "de mínimos" en las semanas siguientes, explican conocedores de la negociación.

"En el año 2010 estuvimos muy cerca de romper la barrera de la Posición Común, algo muy criticado y rechazado por la gran mayoría del Partido Popular", recuerda Moratinos, que hoy aplaude "al Gobierno español por haber comprendido finalmente que el diálogo es la mejor vía para construir juntos el futuro entre Cuba, España y Europa".

"Considero que el diálogo político e institucional con La Habana nos situará en una mejor posición para acompañar las reformas impulsadas por los líderes cubanos, reconocidas también por Estados Unidos. España vive hoy la noticia de construir un marco de diálogo y cooperación con Cuba con la satisfacción del reencuentro y con la esperanza de que Europa acelere el diálogo para profundizar en unas relaciones que nunca debieron encapsularse en la incomunicación", concluye el exministro socialista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha