eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Morenés dice que España está ya implicada en la lucha antiterrorista tras la petición francesa

- PUBLICIDAD -
Morenés dice que España está ya implicada en la lucha antiterrorista tras la petición francesa

Morenés dice que España está ya implicada en la lucha antiterrorista tras la petición francesa

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, aseguró hoy que España ya lleva tiempo comprometida en la lucha internacional contra el terrorismo después de que Francia pidiera a sus socios de la Unión Europea (UE) apoyo en materia de defensa tras los atentados de París.

"España está ya comprometida en la lucha antiterrorista (...) Nosotros ya estamos en esta lucha, hay otros que se tienen que incorporar", dijo Morenés en una rueda de prensa durante un Consejo de Ministros de Defensa de la UE, en el que Francia invocó el artículo 42.7 de los tratados sobre defensa mutua en caso de ataque.

Morenés aseguró que "unánimemente hemos decidido apoyar esa petición", que supone "una relación bilateral con Francia en conexión con aquellas capacidades, necesidades de asistencia y ayuda, a la hora de poder atender a esa lucha, que es común de todos nosotros".

Dejó claro que, "antes de que esta situación se produjera (...), España está comprometida en esta lucha desde hace dos o tres años", pero al mismo tiempo no descartó nuevas aportaciones una vez se reúna con su homólogo francés para abordar el asunto.

El ministro recalcó que España, "de una manera especialmente preventiva, que es como se deben hacer las cosas (...), ya está comprometida desde hace tiempo en esa lucha".

Recordó que ha estado en Afganistán y que actualmente mantiene efectivos en Irak -donde 300 militares entrenan a batallones suníes-, Mali, Somalia, la República Centroafricana, Dakar o Gabón, así como una batería antimisiles Patriot en Turquía en la frontera con Siria, en el marco de la OTAN.

"Nuestro compromiso no es sólo de tipo político, que se ha establecido hoy, sino que viene sustentado en acciones concretas, en defensa de la seguridad de Europa" y de los países "del ámbito del islám que son los que en primera situación" sufren el yihadismo.

Así, puntualizó que España "es, junto a Francia, el país más comprometido de la UE en esta lucha permanente por nuestra seguridad, democracia".

"Hasta este momento ni la alianza internacional contra el Estado Islámico ni en el ámbito de la bilateralidad con Francia después de esta declaración, se nos ha pedido nada más", comentó.

Para Morenés, es "una evidencia" el que la UE se defienda de los ataques y que esa defensa se haga "de manera cohesionada, solidaria, común y sin ambages, sin tratar de dulcificar el nombre de lo que es una agresión utilizando armas, contra nuestras poblaciones, sociedad y manera de vivir".

"En cuanto a qué está haciendo España, ya les estoy diciendo; en cuanto a qué va a hacer, dependerá del ámbito bilateral con Francia y multilateral de la alianza contra Dáesh (el grupo terrorista Estado Islámico)", señaló.

Preguntado por si España se plantea dar apoyo logístico a las operaciones de Francia en Siria, Morenés dijo que "no descarto nada porque no he hablado con el ministro (francés de Defensa, Jean-Yves) Le Drian".

Reiteró que hoy los Veintiocho han dado su apoyo al ministro francés, pero recordó que "España está ya haciendo allí cosas sin ninguna necesidad de que se lo haya tenido que pedir Francia ni ningún otro país".

A la pregunta de qué haría España si le solicitara bombardear al Estado Islámico en Siria respondió que prefiere "no hablar en hipótesis", y pidió "pensar más en lo que ha venido haciendo España sin ninguna petición de ningún tipo en esta lucha".

Le Drian señaló hoy que la ayuda solicitada a los socios comunitarios podría concretarse en una "colaboración de capacidades en las intervenciones francesas en Siria o Irak, o en un alivio o apoyo a Francia en otras operaciones" internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha