eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Morenés y Margallo pedirán mañana el aval del Congreso para la misión en Malí

- PUBLICIDAD -
Exteriores recomienda no viajar a Nigeria salvo razones de extrema necesidad

Exteriores recomienda no viajar a Nigeria salvo razones de extrema necesidad

Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pedirán mañana el aval del pleno del Congreso para que unidades de las Fuerzas Armadas participen en las operaciones militares de Francia y de la UE en Malí.

La petición de autorización llega cuatro días después del despliegue de un avión Hércules del Ejército del Aire, con un contingente de treinta efectivos, a Dakar, capital de Senegal, donde los militares españoles han establecido su base para apoyar la intervención francesa en el país africano.

La misión, que previsiblemente obtendrá el respaldo mayoritario de la Cámara Baja, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de enero.

Además del Hércules -que colaborará en el traslado de material y tropas africanas desde Dakar a la capital de Malí en una misión que está previsto que dure tres meses-, el Gobierno ha autorizado el tránsito por el espacio aéreo español.

En su comparecencia ante el Pleno, los ministros de Defensa y Exteriores también solicitarán el respaldo parlamentario al uso de determinadas bases a aviones militares de países miembros de la UE y de la OTAN.

Se confirma también la participación de hasta cincuenta efectivos en labores de adiestramiento de las fuerzas armadas malienses, en el marco de una misión europea.

En el acuerdo se autoriza al ministro de Defensa a realizar "los ajustes operativos necesarios" en la misión española de acuerdo con la evolución de los acontecimientos y la situación sobre el terreno.

El Gobierno no avanza el coste de esta operación, que se financiará con cargo a los presupuestos destinados a las "operaciones de mantenimiento de la paz" del Ministerio de Defensa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha