eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mueren dos peshmergas y nueve yihadistas en combates al este de Mosul

- PUBLICIDAD -

Al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad del kurdistán iraquí (peshmergas) y nueve combatientes yihadistas murieron hoy en un enfrentamiento en el frente de Baashiqa, a 14 kilómetros al este de Mosul, el principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

Guiaz al Suryi, comandante de las fuerzas kurdas, dijo a Efe que el grupo yihadista lanzó un ataque de madrugada contra las fuerzas peshmergas.

Según Al Suryi, la ofensiva de los extremistas, que emplearon kamikazes, se centró contra la cima del monte Baashiqa, donde se ubican varias posiciones de las fuerzas kurdas.

Los choques se prolongaron durante dos horas y en ellos murieron dos peshmergas y otros tres resultaron heridos, antes de que se retiraran los yihadistas, que perdieron a nueve combatientes, indicó.

El coronel de policía Waziq al Hamdani, por su parte, informó a Efe de que la Policía de Nínive había logrado abatir tres drones del Estado Islámico, equipados con cámaras y que el grupo yihadista empleaba para localizar posiciones y tropas enemigas con el objetivo de atacarlas.

El ataque del EI coincide con el comienzo de una operación por parte del Ejército iraquí para arrebatar al grupo terrorista el control de la comarca de Al Shirqat, situada a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, el bastión de los yihadistas.

La campaña cuenta con la participación de fuerzas del Ejército, la Policía y la milicia suní Multitud de los Clanes, y con el apoyo de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Asimismo, en las provincias de Saladino, al norte de Bagdad, y de Al Anbar, al oeste de la capital, las fuerzas de seguridad iraquíes lograron arrebatar varias localidades a los extremistas.

Según una fuente de seguridad de la ciudad de Tikrit, capital de Al Anbar, hoy fueron recuperadas la localidad de Al Yamila al Garbiya y una urbanización situada al este de Al Sharqat, así como Al Yarnaf, Al Aiza, Al Baaya, Al Januka y Al Yumsa.

La fuente agregó que los combatientes yihadistas apenas habían ofrecido resistencia al avance de las fuerzas leales a Bagdad.

En estos combates murieron un soldado iraquí y un yihadista, y otros cuatro uniformados resultaron heridos.

En la provincia de Al Anbar, las fuerzas gubernamentales realizaron avances en la zonas de Yazira al Bagdadi y Yazira Hadiza, al oeste de Ramadi, capital de la provincia.

En Yazira al Bagdadi arrebataron a los hombres armados del EI las localidades de Al Zira y de Hayar al Kasir, situadas a 90 kilómetros al oeste de Ramadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha