Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mundó advierte sobre la “debilidad” de un Estado que “renuncia a convencer”

Mundó advierte sobre la "debilidad" de un Estado que "renuncia a convencer"

EFE

Barcelona —

0

El exconseller de Justicia Carles Mundó ha advertido hoy, sobre las causas judiciales abiertas contra él mismo y otros independentistas, que el Estado “es muy débil” porque “renuncia a convencer a la mayoría de ciudadanos” de un territorio y utiliza contra ellos, sin embargo, “la fuerza y la represión”.

Según ha afirmado Mundó en la presentación del libro de Jordi Matas Dalmases “Opinión política. Artículos en tiempos convulsos”, celebrada en la Facultad de Derecho de la UB, “al contrario de lo que puede parecer a simple vista”, un Estado que se limita “a aplicar la fuerza y la represión contra los gobernantes y los legítimos representantes de los catalanes, es muy débil”.

“Es débil”, ha explicado Mundó, que estuvo un mes en la cárcel de Estremera (Madrid) y que está acusado de los delitos de sedición y rebelión, porque “utilizar la fuerza” como única respuesta a una determinada voluntad política de los ciudadanos “denota su falta de argumentos democráticos” y “su incapacidad para convencer”.

El Estado, ha apuntado, “renuncia a la política” para resolver un conflicto político y “opta por la utilización de la fuerza represiva” de que dispone todo Estado.

“Lejos de optar por el diálogo y la negociación, prefiere utilizar la fuerza”, ha insistido, “lo que contrasta con otros procesos de independencia que hay actualmente en el mundo, y más en concreto en Europa, como en Escocia o en Córcega, donde sus respectivos Estados ni se les pasa por la cabeza utilizar el código penal” para tratar de impedir que un proceso soberanista avance.

En la presentación de este libro, el exconseller ha utilizado la ironía para recordar que la última vez que había estado en este mismo lugar era con motivo de un seminario sobre políticas penitenciarias y que, poco después, “tuve la ocasión de enriquecer mi visión con una experiencia de campo durante un mes”.

Etiquetas
stats