eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición en Murcia tiene 10 días para pactar un presidente y un programa que desaloje a Pedro Antonio Sánchez

Mientras socialistas y Podemos tratan de poner fin a 20 años de Gobierno del PP en la región, Ciudadanos pide un cambio de candidato popular o ir a elecciones

Los tres partidos sí alcanzaron un acuerdo de mínimos para debatir la moción de censura los próximos 5 y 6 de abril

- PUBLICIDAD -
Pedro Antonio Sánchez niega que se le investigue por corrupción

Pedro Antonio Sánchez, durante una comparecencia reciente en Murcia. EFE

PSOE, Podemos y Ciudadanos han llegado a un acuerdo de mínimos sobre la fecha de la moción de censura contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y ahora disponen de 10 días para plantear un candidato y un programa político que sustituya al dirigente del PP imputado en un caso de corrupción cuando era alcalde de Puerto Lumbreras y salpicado también por el sumario Púnica ya como consejero del Gobierno regional.

De momento, la oposición está lejos de alcanzar un pacto para elegir a un nuevo presidente. Ni siquiera comparten los motivos de la iniciativa parlamentaria: el PSOE y Podemos tratan de poner fin a veinte años de Gobierno del PP en la Región mientras que Ciudadanos la utiliza para forzar a Mariano Rajoy a cambiar de candidato con la amenaza de unas elecciones anticipadas. El PP, entretanto, insiste en que no hay alternativa a Pedro Antonio Sánchez, reelegido presidente del partido en el congreso regional celebrado el pasado 18 de marzo."No me consta", ha respondido el portavoz parlamentario Rafael Hernando a la pregunta de si el PP se está planteando otros nombres que pudieran complacer a sus socios de Ciudadanos en Murcia. 

Sea como fuere, quedan 10 días para saber en qué acaba la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE. La Junta de Portavoces de la Cámara Regional, donde PSOE y Ciudadanos suman mayoría, se acordó que la moción de censura se debatirá los próximos 5 y 6 de abril. El PP ha recibido la primera derrota parlamentaria, puesto que su objetivo era aplazar cualquier debate en las cortes regionales a después de que el juez del llamado Caso Auditorio se pronuncie. Los populares confían en que Pedro Antonio Sánchez, quien prometió que dimitiría si era investigado por este escándalo, pueda ser desimputado una vez que comparezca ante el magistrado Julián Pérez Templado, un viejo conocido del partido que ya se opuso a investigar al presidente murciano en un episodio anterior. 

De hecho, la defensa del presidente murciano está agilizando el recurso para ganar tiempo y que la justicia pueda pronunciarse cuanto antes, según  han confirmado a la cadena Ser fuentes gubernamentales.

Tras la admisión a trámite este lunes de la moción de censura del PSOE, mañana miércoles acaba el plazo que tienen los grupos parlamentarios para presentar mociones alternativas a la que encabeza el líder socialista, Rafael González Tovar.

La junta de portavoces ha sido convocada a la una de la tarde del miércoles para fechar el debate en pleno de la moción de censura, que necesita mayoría absoluta, y hasta las 12,00 horas de ese día el PP tiene la posibilidad de proponer a la Cámara un candidato a presidente alternativo a Pedro Antonio Sánchez. Si hubiese marcha atrás de los populares, a las 12,30 horas volvería a reunirse la Mesa de la Asamblea para estudiar la admisión a trámite de esa segunda moción.

En las últimas horas la presión se ha redoblado sobre el presidente murciano después de que la cadena SER reprodujese varias conversaciones de uno de los conseguidores de la trama Púnica, Alejandro de Pedro Llorca, con trabajadores y socios, y en las que alardea de haber apalabrado contratos con Pedro Antonio Sánchez, cuando este era consejero de Educación, para pagar con dinero público propaganda en Internet en favor de cargos populares murcianos. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha