Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno decide mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista

Reunión de la comisión de evaluación de la amenaza terrorista en España

Pedro Águeda

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este mediodía la decisión del Gobierno de mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista en el que se encontraba España antes de los atentados de ayer viernes en París, aunque va a haber “ámbitos de seguridad reforzada”.

La decisión ha sido adoptada por la Comisión de evaluación de la amenaza terrorista que, con carácter de urgencia, convocó el Ministerio del Interior. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y su equipo han consultado durante la misma a los responsables de los servicios de Información de Policía Nacional, comisario Enrique Barón, y de Guardia Civil, general Pablo Salas.

Por otra parte, en Moncloa se reunió el Consejo de Seguridad Nacional, un organismo creado por la Estrategia Nacional Antiterrorista de 2013 y que hoy ha reunido a siete ministros, con la vicepresidenta del Gobierno a la cabeza. Junto a ellos, el director del CNI, Félix Sanz Roldan; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el director adjunto del Gabinete de Presidencia y responsable de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa; y el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas. Este Consejo ha ratificado la decisión

Los atentados en París de hace 11 meses, seguidos de otros en Túnez, Kuwait, y Somalia, obligaron a elevar el nivel de alerta antiterrorista hasta el 4, alta. Supone “el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras criticas”, según explicó en su momento Fernández Díaz.

Ese nivel de alerta implica una mayor presencia policial en las calles, además de un aumento especial de la vigilancia en lugares susceptibles de comisión de un atentado y en infraestructuras críticas como centrales nucleares o instalaciones eléctricas, centros de comunicaciones, plantas químicas o de distribución de agua y también en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses. La presencia policial también se nota en zonas comerciales -ya ha comenzado la campaña de Navidad-, los eventos deportivos y otros culturales, como los conciertos.

Fernández Díaz ha aludido al refuerzo policial en determinados lugares aunque, al ser preguntado, no ha querido especificar “por una cuestión de prudencia”.

En el marco del Pacto Antiterrorista, Fernández Díaz ha lanazado “un llamamiento a la calma, al conjunto de la sociedad española, dentro de la situación de alerta en el que están implicados todos los resortes del Ministerio del Interior, de la Inteligencia y de los Fuerzas de Seguridad”.

Asimismo, el ministro del Interior ha informado de que su colega de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado al PSOE, durante la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista, de los contactos que mantiene la Fiscalía española con las autoridades judiciales francesas a través de los funcionarios de enlace de los respectivos países.

Según Fernández Díaz, Mariano Rajoy ha estado “en contacto permanente” con el primer ministro de la República francesa, Manuel Valls, y esta mañana ha mantenido una converesación con el presidente del país, Francoise Hollande. Igualmente, Rajoy ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con “otros líderes de los principales partidos políticos y organizaciones sociales”.

Etiquetas
stats