eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Nobel de la Paz Ahmed Galai llama al Gobierno a negociar el referéndum

- PUBLICIDAD -
El Nobel de la Paz Ahmed Galai llama al Gobierno a negociar el referéndum

El Nobel de la Paz Ahmed Galai llama al Gobierno a negociar el referéndum

El premio Nobel de la Paz Ahmed Galai ha hecho hoy un llamamiento al Gobierno para negociar el referéndum soberanista de Cataluña porque las urnas, ha dicho, "nunca deberían ser consideradas un problema ni la causa de un conflicto", sino la "solución civilizada y democrática".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha exhibido hoy el apoyo al referéndum de Ahmed Galai, vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, una de las cuatro organizaciones que forman el Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, premiado en 2015 con el Premio Nobel.

En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, al que también ha asistido el conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, Raül Romeva, Galai ha apoyado el manifiesto en favor de la celebración del referéndum que el Govern prevé convocar el 1 de octubre, y que han firmado unas cincuenta personalidades de todo el mundo, entre ellas, cinco premios Nobel.

En su declaración, Galai ha hecho un llamamiento al Gobierno y al ejecutivo catalán a "trabajar conjuntamente" para que los catalanes puedan decidir su futuro político y negociar "de buena fe en base al resultado", recordando los precedentes del Québec y Escocia, como la "mejor forma para resolver disputas internas legítimas".

El premio Nobel de la Paz ha señalado que la reivindicación "firme" de Cataluña de celebrar un referéndum soberanista es el "resultado de una larga serie de desavenencias entre los gobiernos de Cataluña y España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera" pese a "los intentos que ha habido de llegar a una solución aceptable".

Por ello, ha afirmado que "personalmente" considera que el referéndum del 1 de octubre es la "mejor oportunidad para defender y preservar los principios democráticos y los valores de la paz en la búsqueda de una solución dialogada al conflicto político existente entre Cataluña y el Estado".

En este sentido, ha concluido que las urnas "nunca deberían ser consideradas como un problema ni la causa de un conflicto" y, por tanto, el 1 de octubre "tampoco": "Las urnas son la solución civilizada y democrática de los conflictos y el 1 de octubre no debería ser un excepción".

Durante el acto celebrado en Palau, también ha trasladado un mensaje de apoyo al referéndum, mediante un vídeo, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien ha defendido que "todo pueblo tiene derecho a autodeterminarse".

En este sentido, ha instado al diálogo a las "autoridades españolas" como el "mejor camino para solucionar el conflicto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha