eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuet pide un "reset" en el conflicto catalán y reforzarse para un referendo pactado

- PUBLICIDAD -
Nuet pide un "reset" en el conflicto catalán y reforzarse para un referendo pactado

Nuet pide un "reset" en el conflicto catalán y reforzarse para un referendo pactado

El secretario tercero de la Mesa del Parlament y dirigente de Catalunya en Comú, Joan Josep Nuet (EUiA), ha hecho hoy un llamamiento a hacer un "reset", "parar máquinas", "desescalar el conflicto" catalán y "repensar" la estrategia del soberanismo, "acumulando fuerzas" para pedir un referendo pactado al Estado.

Nuet es uno de los seis miembros de la Mesa del Parlament que la próxima semana declararán ante el Tribunal Supremo (TS), acusados por la Fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación, por haber tramitado la propuesta de resolución de la declaración unilateral de independencia, motivo por el cual ya acudieron al TS el jueves pasado.

En una entrevista con Efe, Nuet ha admitido que las elecciones catalanas del 21D no se darán en un escenario de "normalidad", dada la entrada en prisión de ocho exconsellers del Govern, algo que ha tildado de "abuso de ley", que "más que un acto de justicia parece de castigo".

Pero en ese contexto, lejos de "seguir hinchando el globo de la confrontación", el también coordinador general de EUiA ha apostado por una "desescalada del conflicto" y "parar máquinas" porque "la sociedad catalana está harta de tanta incertidumbre, necesita un mensaje de seguridad, de propuestas y de perspectivas".

Ha reclamado así "repensar las estrategias, acumular fuerzas y, sin pedir a la gente que renuncie a sus objetivos, sí que han de ser repensadas las estrategias que hasta ahora no han funcionado y que nos han llevado a un final no demasiado feliz".

"Hemos de retornar a un nuevo mensaje, hacer un reset y repensar la estrategia", ha dicho Nuet, que ha considerado que se deben aunar fuerzas alrededor de objetivos que tengan un apoyo "muy mayoritario", como la demanda de un referéndum acordado.

A su juicio, "ni una declaración unilateral, ni elecciones autonómicas que se digan plebiscitarias, ni sucedáneos del tipo que sean pueden ser igual que un referéndum de autodeterminación con plenas garantías y reconocido internacionalmente".

"Sé que hemos de acumular paciencia, es evidente", ha expresado. "Pero también sé que cuando el independentismo dijo que en 18 meses seríamos independientes, mintió al pueblo de Cataluña".

Además, en ese proceso de desaceleración, Nuet ha considerado que "mucha gente podría estar de acuerdo", desde sectores del independentismo hasta la Cataluña "que quiere una relación con España, pero entre iguales", pero también un PSC que "no puede esconderse en Cataluña y ser en Madrid un aliado del PP más duro. No es posible. Deben decidir si son Susana Díaz o Núria Parlon".

En esa línea, el dirigente ha rechazado caer en la política de "bloques" que hasta ahora ha centrado el debate catalán, como por ejemplo el "bloque del 155, con partidos de tierra quemada como PP y Ciudadanos, que llevaría a Cataluña a una verdadera guerra civil porque quiere arrasar con el modelo de convivencia".

Pero también ha lanzado reproches al bloque de la "Cataluña independentista capital-Bruselas", que "ha hecho recortes, tiene aún escondidos casos de corrupción de los que no han dado cuentas y en la fase final del proceso se ha comportado irresponsablemente. Esos no pueden tener premio, porque nos han llevado al desastre".

Preguntado sobre si cree que el hecho de que el expresidente catalán Carles Puigdemont permanezca en Bélgica puede haber perjudicado las defensas del resto de exconsellers encarcelados o de los miembros de la Mesa, Nuet ha dicho que "respeta" su decisión, pero "es evidente que hay estrategias diferentes", ha agregado.

Así, ha resaltado que la estrategia que él defiende es la de "estar aquí, en España, dar la cara, explicar y argumentar" ante el juez, ya que esa estrategia es la que "políticamente favorece la desescalada del conflicto".

"Y con depende qué tipo de actitudes, el conflicto no se desescala sino que lo incrementa y da sensación de perplejidad, de no saber bien adónde vamos o qué estamos haciendo", ha sugerido.

Por otro lado, sobre una eventual huelga general en Cataluña, Nuet ha exigido que, de convocarse, sea "consensuada" con todos los sindicatos, patronales, alcaldes de distintos partidos -también socialistas- y asociaciones como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, entre otras.

Y es que, si esa medida se toma de forma consensuada, los comunes la apoyarán. "Pero si nos dicen que esto lo ha decidido una entidad o dos, es posible que no nos pongamos detrás. La fase final del proceso ha demostrado que ha tenido un grave problema de dirección y, en momentos culminantes, se han producido errores porque poca gente ha tomado decisiones. No volveremos a caer en ese error", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha