eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ONGs critican a la UE por no condenar los abusos de China en materia de DDHH

- PUBLICIDAD -
ONGs critican a la UE por no condenar los abusos de China en materia de DDHH

ONGs critican a la UE por no condenar los abusos de China en materia de DDHH

Varias Organizaciones No Gubernamentales internacionales criticaron hoy a la Unión Europea (EU) por considerar que no condena los abusos de China en materia de Derechos Humanos, tres días antes de que ambos celebren una nueva ronda de diálogo al respecto en Bruselas.

"Hasta en tres ocasiones en las últimas tres semanas la UE no ha mostrado intención, compasión o visión estratégica de cortar de raíz la tendencia de abusos de derechos humanos en China", señaló este lunes en un comunicado la directora de Human Rights Watch (HRW) para China, Sophie Richardson.

"La UE debería dejar de dañar su credibilidad y reorientar sus esfuerzos para conseguir un cambio significativo" en este país, añadió.

El próximo 22 de junio se celebrará en la capital europea una nueva ronda de diálogo de derechos humanos entre la UE y China, un encuentro que según la organización humanitaria ha estado "arruinado" desde sus inicios por carecer de "puntos de referencia claramente articulados" así como de "voces chinas independientes".

HRW pidió a la UE que suspendiese el encuentro en vez de seguir haciendo un "ejercicio de bajo nivel" y la urgió a luchar por la puesta en libertad de aquellos "detenidos, apresados o forzadamente desaparecidos" por el régimen chino.

Richardson lamentó que la institución europea no señalase en el calendario el 28 aniversario de la matanza de Tiananmén el pasado 4 junio, en la que murieron cientos de estudiantes tras semanas de protestas prodemocracia, ni que haya denunciado recientemente al Gobierno chino por su "mano dura" contra los más críticos.

En la misma línea, la directora de la oficina de Instituciones Europeas de Amnistía Internacional, Iverna McGowan, aseguró que la UE "ha suspendido en hablar sobre las violaciones de derechos humanos de Pekín".

"Es un puñetazo a los activistas independientes de toda China y una traición a los compromisos de Derechos Humanos proclamados por la propia UE", aseveró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha