eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU refuerza su papel en Somalia ante los próximos desafíos políticos

- PUBLICIDAD -
La ONU refuerza su papel en Somalia ante los próximos desafíos políticos

La ONU refuerza su papel en Somalia ante los próximos desafíos políticos

La ONU aprobó hoy una ampliación de sus funciones en Somalia con el fin de reforzar el papel que tiene la Unión Africana en ese país, una nación que el año que viene vivirá fechas claves en su proceso de transición.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy unánimemente la resolución 2245 que, entre otros puntos, decide crear la Oficina de la ONU de Apoyo en Somalia (UNSOS), que asumirá las funciones de una misión anterior que gradualmente ha venido aumentado sus funciones.

Esa misión anterior, conocida por las siglas de UNSOA, se encontraba en una fase en la que "sus recursos y capacidades resultantes no han podido mantener el ritmo de la espectacular expansión del apoyo logístico solicitado", dice el texto.

La nueva oficina de la ONU en Somalia prestará apoyo logístico a la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y también a las autoridades de seguridad en ese país del Cuerno de África, que sufre desde hace décadas una ininterrumpida conflictividad bélica.

La AMISOM fue creada por la Unión Africana en 2007 con el fin de propiciar un final para la guerra civil en Somalia y promover la reconciliación en ese país. Esa misión africana está integrada por unos 22.000 militares y centenares de policías.

La decisión se produce mientras en Somalia se definen los criterios de un proceso electoral que se llevará a cabo el año próximo, cuando expire el mandato de cuatro años del presidente Hassan Sheikh Mohamud, elegido por el Parlamento.

La comunidad internacional ya ha admitido que por razones de seguridad y las complicaciones para crear un padrón electoral en ese país será imposible realizar una elección universal en 2016, y se está trabajando para un proceso electoral que propicie una transición pacífica.

Somalia, un estado fallido, no ha tenido elecciones democráticas desde 1967, cuando fue elegido el presidente Abdirashid Ali Shermarke.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra hoy en Riad, hizo llegar al Consejo de Seguridad un mensaje en el que señala que la transición que se está buscando en Somalia "significará un hito histórico en el camino de ese país hacia la democracia".

También afirmó que ese proceso es clave para "debilitar" el avance del extremismo del grupo radical islámico Al Shabab, que recientemente proclamó su alianza con el Estado Islámico (EI).

La resolución aprobada hoy fue presentada por el Reino Unido, cuyo país preside este mes ese órgano de la ONU.

En declaraciones a los periodistas después de la reunión, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, recordó que Somalia vivirá en 2016 un "año crítico" y dijo que confía en que se pueda llegar a unas "elecciones creíbles".

En la misma reunión, el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, nombrado para el cargo en diciembre pasado, dijo que en diciembre próximo habrá un foro para analizar "las mejores opciones electorales ante la ausencia de una persona-un voto".

El jefe del Gobierno no precisó qué opciones se están manejando, pero en el pasado se ha hablado de la posibilidad de que haya una votación restringida de la que surja un Parlamento que, a su vez, nombre a un nuevo presidente.

El primer ministro somalí agregó que, con la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad, habrá una "mejor coordinación" entre la ONU y la Unión Africana, y esta a su vez con las fuerzas armadas somalíes.

"Podremos devolverle la jugada a Al Shabab y eliminar su capacidad para que sea una amenaza real contra objetivos militares o civiles", agregó Sharmarke.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha