eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU podría anunciar novedades sobre la muerte del "casco azul" en tres días

- PUBLICIDAD -
La ONU podría anunciar novedades sobre la muerte del "casco azul" en tres días

La ONU podría anunciar novedades sobre la muerte del "casco azul" en tres días

La ONU está realizando una "investigación técnica" sobre la muerte de un "casco azul" español en el sur del Líbano y debería presentar los primeros resultados en tres días, informó hoy un alto cargo de Naciones Unidas.

La fuente, que pidió que su identidad se mantuviese en el anonimato, señaló que Naciones Unidas constituirá una comisión de investigación para estudiar los aspectos más amplios del caso y que están trabajando de cerca con las autoridades españolas por su interés directo en su resolución.

"Decidiremos una comisión de investigación para investigar este trágico suceso. Esto se ha convertido en una práctica regular en este tipo de incidentes y confiamos en que la comisión, que está en proceso de constituirse, completará su trabajo eficiente y brevemente y tras consultar con todas las partes", dijo.

La "investigación técnica" de la ONU consiste en un estudio sobre el terreno para comprobar los hechos y las acciones de cada una de las partes, como el origen de los bombardeos, pero se desconocen detalles sobre la comisión de investigación.

El militar español Francisco Javier Soria, de 36 años, que prestaba servicios a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), murió el 28 de febrero durante un enfrentamiento armado entre fuerzas israelíes y el grupo chií libanés Hizbulá.

Las autoridades españolas apuntaron a que el "casco azul" pereció por un bombardeo israelí en el sur del Líbano, pero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad de la ONU no indicaron qué parte fue la responsable de su muerte.

El alto funcionario de la ONU insistió en la necesidad de ser transparente y llegar al fondo del asunto para ser justo con el país de origen del "casco azul", según dijo en un encuentro a puerta cerrada con periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Naciones Unidas pretenden ser cuidadosas con la investigación de los hechos porque no quieren que el incidente abra la posibilidad de una escalada de la tensión en una zona "extremadamente volátil".

Para ello, la FINUL está manteniendo reuniones junto con las fuerzas armadas de Israel y del Líbano.

La misma fuente informó también de que Naciones Unidas ha proporcionado más material de seguridad, como vehículos blindados, y más recursos médicos para que la FINUL esté suficientemente preparada para enfrentarse a posibles riesgos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha