Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU quiere reforzar su misión en Mali tras los últimos ataques sufridos

La ONU quiere reforzar su misión en Mali tras los últimos ataques sufridos

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró hoy “indignado” por los últimos ataques terroristas contra la misión de la organización en Mali y anunció que va a presentar propuestas para reforzar la operación.

Ban reaccionó así a dos atentados perpetrados este martes contra intereses de Naciones Unidas en el norte de Mali, que dejaron cuatro muertos y que fueron reivindicados por el grupo yihadista Al Murabitún, afiliado a Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric confirmó que un “casco azul” chino murió y una docena de empleados de Naciones Unidas resultaron heridos en la explosión de un vehículo en un campamento de la misión (Minusma) en la localidad de Gao.

Mientras, fallecieron también ayer un contratista civil francés y dos guardias de seguridad malienses en otro incidente en las instalaciones de una empresa que trabaja para la ONU en esa misma ciudad.

“El secretario general está profundamente preocupado por la reciente serie de ataques dirigidos contra la Minusma, que han matado a 12 tropas de paz y herido a muchos más sólo en el mes de mayo”, dijo Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

A través del portavoz, Ban subrayó que “nada puede justificar estos actos de terrorismo” y urgió al Gobierno maliense a investigar rápidamente los hechos y llevar a los responsables ante la Justicia.

Según explicó Dujarric, el diplomático coreano va a presentar “en los próximos días” propuestas al Consejo de Seguridad para reforzar la posición y las capacidades de la misión.

En ese sentido, reiteró sus llamamientos a asegurar que las fuerzas de la Minusma estén “adecuadamente equipadas para operar en un ambiente peligroso e impredecible como Mali”.

Actualmente, la ONU tiene desplegados a cerca de 12.000 militares y policías en el país africano dentro de una operación puesta en marcha en 2013 para apoyar a su estabilización.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad también condenó los atentados y subrayó que los ataques contra “cascos azules” pueden constituir crímenes de guerra.

Los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU reiteraron su “pleno respaldo” a la Minusma y a las fuerzas francesas que la apoyan y recalcaron la importancia de que la misión cuente con las capacidades necesarias para cumplir con su mandato.

Etiquetas
stats