eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU espera señalar para octubre a los responsables del ataque químico en Siria

- PUBLICIDAD -
La ONU espera señalar para octubre a los responsables del ataque químico en Siria

La ONU espera señalar para octubre a los responsables del ataque químico en Siria

Los expertos internacionales encargados de investigar el uso de armas químicas en Siria esperan determinar de aquí a octubre quién fue el responsable del ataque con gas sarín perpetrado el pasado 4 de abril en la localidad de Jan Shijún, según aseguró hoy su jefe, Edmond Mulet.

El diplomático guatemalteco dijo a los periodistas que espera tener "resultados" de la investigación para mediados de octubre, cuando está prevista la publicación del próximo informe del mecanismo conjunto de investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Mulet, tras reunirse a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señaló que su equipo está concentrando sus recursos en la identificación de los responsables del ataque de Jan Shijún y de otro episodio registrado el pasado septiembre.

En el caso de Jan Shijún, la OPAQ confirmó de manera oficial el pasado viernes que "la población estuvo expuesta al gas sarín", pero no señaló al responsable.

Esa tarea corresponde al mecanismo conjunto, conocido por las siglas inglesas de JIM y que fue establecido en 2015 por el Consejo de Seguridad.

Mulet dijo que su equipo va a llevar a cabo una "investigación exhaustiva" para determinar quién fue el responsable del ataque y pidió a todos los países que dejen a los expertos trabajar de forma independiente.

"Desafortunadamente recibimos mensajes directos e indirectos todo el tiempo, de muchas partes, diciéndonos cómo tenemos que hacer nuestro trabajo. Y algunos de esos mensajes son claros diciendo que si no hacemos el trabajo de acuerdo a sus distintas visiones, no aceptarán las conclusiones", lamentó.

En el pasado, Rusia ha cuestionado abiertamente los resultados de investigaciones de este mecanismo, que determinaron que tanto el régimen sirio como el Estado Islámico (EI) utilizaron armas químicas en los últimos años.

Mulet criticó hoy la "politización" a la que tienen que hacer frente los expertos y aseguró que las presiones llegan desde distintos bandos.

"La politización también se ve en las respuestas automáticas que oímos de la comunidad internacional cuando hay un incidente en Siria", señaló.

"Algunos Estados miembros dicen automáticamente que el responsable es el régimen sirio y automáticamente otros dicen que es la oposición", añadió.

En el caso de Jan Shijún, las potencias occidentales señalaron desde un primer momento a Damasco y Estados Unidos respondió bombardeando la base gubernamental de Shayrat, desde la que consideró que se organizó el ataque.

Mulet dijo hoy que el mecanismo de investigación de la ONU y la OPAQ tiene intención de visitar Shayrat y también Jan Shijún si la situación de seguridad lo permite.

Antes de eso, explicó, los expertos quieren recibir también información del Gobierno sirio como historiales de vuelos militares, movimientos en la base e identidades de personas involucradas.

"Estamos trabajando ya en esto con el Gobierno sirio y esperamos que se nos den las herramientas e instrumentos necesarios", explicó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha